Rosa Elvira Vargas
La Jornada (Foto: Las casas entregadas hoy a los habitantes de La Pintada lucen múltiples colores)
La Pintada, Gro. Ocho meses después de la tragedia provocada por el derrumbe del cerro a cuyas faldas creció La Pintada, Peña Nieto «entregó» la primera etapa de reconstrucción de la comunidad.
Con vistosos colores para hacer honor a su nombre, hoy quedaron en manos de sus habitantes, 125 de las 210 casas edificadas luego del derrumbe.
Hoy se dio además como cifra final de fallecidos aquel 16 de septiembre del año pasado, a 71 habitantes de La Pintada más los cinco policías federales que murieron al estrellarse el helicóptero en el que realizaban trabajos de rescate en esta zona.
Peña Nieto dijo que La Pintada se convirtió en el lugar emblemático de los desastres que dejó a su paso el huracán Manuel’por Guerrero.
«Lo más grave y crítico fue la pérdida de vidas humanas», resaltó en una ceremonia dónde se expusieron los trabajos realizados en estos meses.
Y aunque agradeció las aportaciones de diversas instancias privadas que se sumaron económicamente a las labores de reconstrucción, resaltó sobre todo el esfuerzo de los pobladores de La Pintada para realizar ese trabajo.
«Ustedes son los actores más importantes y valiosos», les dijo.
Además de las viviendas, hoy se entregaron las instalaciones escolares de jardín de niños, primaria y telesecundaria.
Asimismo, la comunidad hizo un parque «Los Naranjos» donde se sembró un árbol en memoria de cada una de las víctimas.