Acusan a la directora Villa Juárez de usar el “influyentismo y favoritismo” para recomendados.
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada (Imagen de archivo)
Taxco, 1º de septiembre. Más de 50 jóvenes rechazados de varias partes del estado de la unidad académica de Enfermería 4 de la UAG en Taxco, acompañados de sus padres, tomaron de manera indefinida las instalaciones para denunciar alteración de la documentación en la duplicidad de folios en las fichas del examen de admisión, lo que benefició a recomendados de la directiva.
Desde las 5 de la madrugada de este lunes, los inconformes llegaron a la puerta de la unidad académica para plantarse, colocando cartulinas en la que expresaron su repudio a la selección que se hizo para los de nuevo ingreso, la cual calificaron “de fraude”.
A las 7 de la mañana, varios alumnos y maestros comenzaron a llegar, y se sorprendieron al encontrar la manifestación.
Algunos de los estudiantes de reingreso se quedaron en las orillas para esperar la apertura, mientras que administrativos se ubicaron en el módulo de vigilancia de la institución.
Después de las 8 de la mañana una maestra dialogó con los rechazados quienes pidieron la presencia de la directora del plantel, Rosa Linda Villa Juárez, a quien la acusaron de haber utilizado el “influyentismo y favoritismo”, para apoyar a hijos e hijas de trabajadores de la UAG y de otras personas que obtuvieron puntaje menor a 800 puntos, cuando ella dijo que se aceptaría a los que tuvieran arriba de los 982 puntos de acuerdo con las reglas del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Denunciaron que varios de los que lograron pasar, no cumplen con el puntaje establecido por el Ceneval, y que los de más alto promedio quedaron fuera, además de que desde la directiva hubo duplicidad de folios de las fichas para el examen de admisión, y favorecer “a los recomendados”.
Una de las madres de familia que participó en el plantón Leticia Martínez denunció que su hija tiene un doble folio de la ficha para el examen de admisión, y “el folio que ella tiene se lo están dando a otra persona que también tiene el mismo número y la directora se lo quita y se lo da a otra persona”, por lo que reclamó el lugar de la joven “que sí cumplió” con lo establecido.
Denunció que se pasaron tres semanas pidiendo una reunión con Villa Juárez “y ella nunca nos ha aceptado”.
Denunció que el jueves pasado sacó una ultima lista donde aparecen “puros recomendados y con baja puntuación”. “No le estamos pidiendo una oportunidad, sino le estamos exigiendo el lugar de nuestros hijos”, reclamó.
Dulce Tareli, una de las afectadas, denunció que a ella le dieron dos folios y el primer folio “la directora se lo dio a otro chavo; en el primer folio me da el puntaje de mil 126 y en el segundo me da 916 puntos y la directora no me puede confirmar cuántos puntos saqué y pido mi lugar porque tengo una puntuación alta”.
Se quejó de que hay jóvenes que obtuvieron 400 puntos y fueron admitidos, y ella que obtuvo alto el porcentaje “fui rechazada”, por lo que calificó que “fue un fraude” lo sucedido, debido a que son más de 50 los que fueron afectados al cambiarles los folios que pagaron y “se nos está arrebatando de las manos nuestro lugar que nos pertenece”.
Por su parte, María Guadalupe Castillo se quejó que también le cambiaron el folio obteniendo puntajes altos, y hasta el momento no le han resuelto su problema. A su vez, Sandra Montero Montero explicó que su puntaje es elevado y aceptaron a otros que tienen puntos menores.