REFORMA/Redacción
Cd. de México (02 septiembre 2014).- Se estima que aproximadamente un billón de dólares así como millones de vidas es el costo que han tenido que pagar los países pobres a causa de la corrupción, de acuerdo con activistas.
Un informe de la Organización Contra la Pobreza, con sede en Estados Unidos, dijo que gran parte de los progresos realizados en las últimas dos décadas en la lucha contra la pobreza extrema se pusieron en riesgo por la corrupción y el crimen.
El informe culpa a la corrupción de 3.6 millones de muertes cada año.
Si se toman medidas para acabar con el secretismo que permite que prolifere la corrupción, y si los ingresos recuperados fueran invertidos en la salud, muchas muertes se podrían prevenir en los países de bajos ingresos, de acuerdo con la ONG.
La cual describe sus hallazgos como un escándalo de billones de dólares.
«La corrupción inhibe la inversión privada, reduce el crecimiento económico, aumenta el costo de hacer negocios y puede llevar a la inestabilidad política», dice el informe.
«Pero en los países en desarrollo, la corrupción es un asesino. Cuando los Gobiernos se ven privados de sus propios recursos para invertir en el cuidado de la salud, la seguridad alimentaria o la infraestructura básica, que cuesta vidas y el mayor número está en los niños», subraya el reporte.
El informe dice que si la corrupción se erradicara en el África subsahariana 10 millones de niños serían provistos de educación al año, habría dinero para contratar a 500 mil maestros de primaria y alrededor de 11 millones de personas con VIH/ Sida podrían ser provistos de los fármacos antirretrovirales que necesitan.