Barberi Rico
La Jornada
ZONA SUR. El desbordamiento de un río y afectación directa de viviendas en pobreza, fueron los estragos que dejó la lluvia intensa que se registró la noche del lunes y la madrugada del martes en esta zona sur y parte de otros municipios de la entidad.
El Río Dulce de Tlaltizapán se desbordó a la carretera y causó un socavón, además impidió el libre tránsito de la principal vía de comunicación y acceso al municipio.
También hubo inundación en el campamento de cortadores de caña ubicado a la entrada del mismo ayuntamiento, lo mismo en la colonia llamada “Ciudad Perdida”, donde el agua se acumuló en los domicilios.
Elementos de la dirección municipal de Protección Civil se trasladaron a dicha colonia para el apoyo y respaldo directo de las cinco familias afectadas por ese lugar que, al igual que diversas zonas del municipio, está irregular.
El edil, Matías Quiroz Medina, expresó que desafortunadamente para el municipio llovió “demasiado fuerte” en el centro del estado, por lo que las precipitaciones se condujeron con “achololes”, ríos y barrancas “a nuestro municipio de Tlaltizapan”.
Confirmó que el agua socavó la base estructural del puente que da con el Río Dulce, lo que valorarían funcionarios del área de obras públicas del gobierno local.
En el municipio vecino de Zacatepec, se derrumbó una barda en una de las colonias más pobres del municipio, Poza Honda.
La acumulación de agua también perjudicó al centro de atención infantil comunitaria instalado en la misma colonia en mención, con lodo y agua pluvial, por lo que, incluso, tuvieron que suspender actividades.
Los vecinos informaron a este medio que el agua subió hasta 3.30 metros en la barranca, por lo que se desbordó y derribó una barda en la misma colonia.