Samuel Estrada
La Jornada
Como meramente electoral y sin sentido calificó el líder estatal de la CTM en San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, la consulta ciudadana que está proponiendo el Partido Acción Nacional (PAN) desde el nivel nacional para incrementar el salario mínimo, ya que, según dijo, quien sepa un poco de economía sabe que no se puede incrementar el salario por decreto, ya que conlleva consecuencias muy graves, como la inflación, y no serviría de nada.
Ramírez Guerrero puntualizó que hay una confusión, ya que lo que se tiene que hacer para favorecer la economía de los mexicanos es mejorar las formas y los mecanismos, y no a través del salario mínimo, sino a través de un sistema de compensaciones sobre la calidad y la competitividad: “la realidad es que en el contexto mundial cada vez caemos más en competitividad”, destacó.
Expuso además que el aumento irresponsable del salario mínimo tendría daños colaterales en más de 600 disposiciones legales, que van desde una simple multa de tránsito hasta cosas más graves: “nosotros no creemos que este tipo de medidas vayan a contribuir a restituir el poder adquisitivo del trabajador, esto sólo se logrará al mejorar la calidad de la productividad”, reiteró.
Hizo hincapié en que “es una propuesta totalmente electorera y populista ¿quién se va a oponer a que aumente el salario mínimo? Pues nadie, pero hay otros mecanismos; mejor hubieran planteando la desaparición de la zona B del salario mínimo, que hubiera un sólo salario mínimo, pero la realidad es que agarraron este tema en vísperas de los comicios electorales del próximo año”.
Por último, puntualizó que hay más de cinco millones de créditos que están tasados en salarios mínimos, lo que representaría, para un trabajador que lleva pagada la mitad de su crédito, tener que volver a empezar.