Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz, Ver.- Los constantes asaltos a mano armada y robos a casa habitación a cualquier hora del día tienen hartos a los habitantes de la colonia Las Bajadas, que se están organizando para montar guardias vecinales, como ha ocurrido en otras.
Indicaron que la situación se ha vuelto insostenible, ahora temen dejar sus viviendas solas, otros salir a la calle, los que tienen que caminar para llegar hasta sus casas desde la parada del urbano también lo hacen a la expectativa, escuchar el motor de una motocicleta acercándose los hace crispar, ponerse alerta.
Elsa Cabrera, una de las mujeres que ha decidido formar parte de esta iniciativa, afirmó que no pretenden esperar hasta que haya algún fallecido, como ocurrió en la colonia Albatros al norte de la ciudad. “Las autoridades no quieren dar el apoyo, ver de qué manera nos podemos ayudar entre todos, hacer algo (…) podemos unir a esto, no hay luminarias, se roban los cables, no hay ley porque no tenemos ni agente municipal”, expresó.
Los vecinos indican que ya han identificado a uno de los ladrones, se trata de jóvenes que llegan a bordo de motocicletas presuntamente desde la colonia La Pochota. “Hay uno que tiene la oreja mocha identificado, dos más que le robaron antier a una señora a las 9 y media de la mañana y los están localizando”.
Cabrera señaló que en la mayoría e los casos las autoridades son llamadas, sin embargo, llegan un horas después de que se hace el reporte. “A una señora se le paró una moto, un tipo se bajó, le arrebató las arracadas y salió corriendo y con pistola (…) esto tiene más de seis meses”, expresó.
Otra de las vecinas que está muy inconforme con la situación es Brenda Gómez Jiménez, quien ya se ha acercado a las patrullas que realizan los rondines sin obtener una respuesta positiva a sus peticiones. Lo que pido es que nos vengan a apoyar porque la policía nos dice que ellos no vienen a cuidar al ratero, que hacen su rondín, una vuelta y nada más, que no pueden cuidarse (…) no pueden tener nuestros hijos unos aretitos porque se los arrancan, pedimos apoyo, vamos a tener que tomar las calles porque no nos hacen caso, se meten a las casas y las vacían, no podemos salir tranquilos”, reclamó.
La falta del alumbrado público en Las Bajadas, ubicada al poniente de la ciudad muy cerca del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, es otro factor que coadyuva a que los ladrones se sientan más cómodos al realizar sus atracos.
Los vecinos también consideraron que muchos de los habitantes de la colonia se dejan llevar por su partido político, el PRI, que es el que ostenta el poder municipal y estatal por lo que no salen a reclamar, aunque ya hayan sido víctimas también.
“Pero eso sí, dicen que van a entregar despensas y ahí están todos en el parque”, afirmó indignada. Los ciudadanos amagaron con continuar las manifestaciones para exigir seguridad e incluso amarrar a los ladrones en caso de atraparlos para hacer justicia.