Redacción La Jornada
Valle de Bravo, Méx. Un nuevo enfrentamiento se registró en el sur del estado entre miembros de una célula de la organización La Familia Michoacana y elementos del Ejército mexicano que patrullaban el municipio de Amatepec. El saldo de la reyerta fue de cuatro muertos y siete lesionados, todos presuntos criminales, confirmaron fuentes del gobierno mexiquense.
Los hechos se registraron la noche del sábado pasado en la comunidad de Chapuluapan, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuando una de las Bases de Operación Mixta que resguardan el sur del estado realizaba un patrullaje en la comunidad.
Ahí, un grupo de jóvenes de entre 20 y 35 años abrieron fuego contra un convoy del Ejército y se suscitó el enfrentamiento.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, refirió que existen datos de que uno de los muertos es El Burro, identificado como el jefe de la plaza de la Familia Michoacana en Amatepec. La identidad se habrá de confirmar cuando se realice la necropsia de ley.
Desde hace un mes, 13 municipios del sur del estado, entre ellos Amatepec, se quedaron sin policías municipales, ya que fueron enviados a capacitarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La mayoría de los 500 policías enviados han desertado. Se presume que tenían vínculos con el crimen organizado.