Aarón Estrada Espinoza
La Jornada
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a 8 de septiembre de 2014.-La contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán continua. A ocho días de haberse registrado la mortandad de más de 200 toneladas de popochas en este vaso lacustre aún no se ha levantado esta contingencia que estableció la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Sin embargo, desde hace 72 horas, es decir, del sábado hasta la tarde de este lunes ya no se había suscitado ninguna nueva mortandad de popochas y la labores de limpieza habían concluido en los malecones de Cajititlán, Cuexcomatitlán, la playa de San Juan Evangelista y el embarcadero de San Lucas, informó Ismael Del Toro Castro, alcalde de Tlajomulco.
«Ya no tenemos incidencia de peces muertos, mañana martes a las 14 horas se tomará la decisión de levantar la contingencia, facultad que es de la Semadet”, subrayó.
De acuerdo a estadísticas de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, en ocho días se han recolectado de la laguna un total de 210 toneladas de peces muertos, mismos que han sido depositados vía camiones de volteo a un predio rural, antiguo banco de material geológico que se encuentra en la delegación de Cajititlán.
El predio donde se están trasladando a los peces muertos cumple con las normas oficiales ambientales, tiene un superficie en subsuelo de concreto lo que impide la filtración de los desechos líquidos y es avalado por la Semadet, indicó Del Toro.
Ahora se proyecta una disposición final de estos peces, que podrían ser otorgado a una empresa de la rama de alimento para ganado, debido a que las popochas son utilizadas para esta finalidad, adelantó.
La ausencia de Ismael Del Toro a la primera reunión permanente de la mesa interinstitucional de atención a la cuenca de la laguna de Cajititlán, realizada el sábado pasado, se debido a que “cómo es una mesa técnica, deben de trabajar los técnicos de las instancias responsables, nosotros que la instalamos desde el viernes pasado”, señalo el propio presidente.
La siguiente acción del «gobierno» de Tlajomulco será lanzar la «licitación» pública para construcción de las segunda etapas de las plantas de tratamiento de San Miguel, San Juan Evangelista y Cajititlán, obras que se harán con un monto de inversión cercano a los 100 millones de pesos, adelantó Del Toro.
«Debemos de darle cumplimiento a la facultad del municipio, que es el tratamiento de aguas residuales, por eso arrancaremos la licitación para comenzar con los plazos jurídicos pertinentes”, explicó.
Los trabajos que se harán en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), donde el municipio proyecta realizar en conjunto un plan de inversión y acción basado a 30 años para el saneamiento integral de las aguas que llegan a la laguna de Cajititlán.