CLAUDIO VARGAS
La Jornada
La inseguridad ha permeado la zona poniente del municipio, donde en la semana cuatro estudiantes de primero y segundo grado de secundaria fueron asaltados por dos individuos que además de quitarles el dinero para el recreo, se llevaron también su celulares, mochilas, libros y libretas antes de entrar al inmueble localizado en la colonia Jardín Azteca.
Margarita Luna Meza, Elizabeth Santiago Mendoza y Magdalena García Estrada, madres de familia, denunciaron que de nada sirve que exista seguridad privada en la secundaria Federal 3 Aztecalli si antes de entrar a la escuela despojan a los estudiantes de sus pertenencias.
El vigilante de la empresa de seguridad privada Jobamex, no hizo nada para evitar que los jóvenes fueran asaltados al bajarse del transporte colectivo cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba atrás del portón y el problema no es adentro de la escuela sino afuera, dijo Luna Meza.
Molesta porque ahora tendrán que gastar más dinero en la compra de los útiles escolares y las mochilas, Santiago Mendoza hizo un llamado al presidente municipal Luis Walton Aburto para que independientemente que se forme o no el llamado Mando Unico, envíe aunque sea a los bomberos para hagan acto de presencia si no tiene policías capaces de brindar seguridad a los estudiantes.
“Al paso que vamos, los padres de familia van a convertirse en autodefensas armadas con escobas, palos y sartenes”, manifestó García Estrada al señalar que ni porque la agencia del Ministerio Público de la Jardín está frente a la escuela secundaria se detuvieron los asaltantes, lo que indica que ya no hay gobierno en este municipio.
Las mujeres que denunciaron el hecho, pidieron que se envíe a una patrulla de policías acreditables y que hagan guardia tanto a la hora de entrada como de salida y evitar así que sigan robando a los estudiantes, que están en la indefensión total.