- Nadie está obligado a pagar lo imposible, dice en la entrevista con medios de comunicación
- “Yo no debo”, afirma, e informa que ha abonado lo que a su administración le corresponde [Y TAMBIÉN HA COBRADO PUNTUALMENTE, ¿VERDAD?]
FRANCISCA MEZA CARRANZA
CLAUDIO VARGAS
La Jornada
El presidente municipal Luis Walton Aburto acudió ayer ante la PGR, donde fue requerido por una denuncia de abuso de confianza interpuesta en su contra por la empresa S.A.P.I de C.V. Sofom E.N.R; sin embargo, se reservó su derecho a declarar y adelantó que lo hará por escrito; reconoció que son 4 millones de pesos los que se deben y que se trata de una deuda institucional, pero que “nadie está obligado a pagar lo imposible”.
El alcalde llegó a las 11:30 de la mañana a las instalaciones de la PGR en Acapulco. Antes llegó la secretaria general, Magdalena Camacho Díaz. El primero en llegar, a las 9:30, fue el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago, acompañado del abogado Uriel Fernández.
En entrevista antes de entrar, el alcalde aseguró que la deuda que el ayuntamiento tenía a su llegada con la empresa se pagó. “Pagamos desde que llegamos puntualmente esta administración, lo anterior es deuda que debió haber pagado la administración pasada”, expresó.
Aseguró que no se amparó por ello y que aunque es una deuda institucional, la situación es que no tiene el recurso para pagarla.
Entrevistado al salir, media hora después, el alcalde informó que le mostraron el expediente el cual, dijo, sólo lo conocía “de oídas por los medios (de comunicación)”.
Informó que la deuda con Prestaciones Finmart no es la única y que se deben al menos 60 millones de pesos a otras financieras.
En el caso de Finmart, que lo requirió, indicó que en 2012, cuando llegó al ayuntamiento, encontró las retenciones que hicieron a los empleados de enero a septiembre, y fue lo que se pagó a la financiera; reafirmó que los que no pagaron las retenciones hechas a los trabajadores fueron los de la administración anterior, encabezada por Manuel Añorve Baños.
Expresó que cualquiera tiene derecho a presentar las denuncias por deudas; sin embargo, dijo que el delito de abuso de confianza, que es el que le imputan al ayuntamiento, “no lo hay”.
Reiteró que es una deuda que para su pago tiene que ser programada y que aunque es institucional “nadie está obligado a hacer lo imposible”; dijo que en caso de tener el presupuesto se pagaría, pero no lo tiene.
Walton Aburto puntualizó que el ayuntamiento tiene adeudos de 60 millones con los contratistas y otros 600 millones con el Issspeg, por lo que para hacer esos pagos “tendría que haber un rescate financiero del gobierno del estado o de la Federación”.
He cumplido, dice
Luis Walton Aburto compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) como alcalde de esta administración por un adeudo de 4 millones de pesos que tiene el gobierno del municipio con la empresa financiera Prestaciones Finmart SA de CV; “yo no debo, estoy al corriente, quien cobró y no pagó fue el presidente anterior, y será el Ministerio Público quien investigue”, dijo.
Y es que, según explicó Walton Aburto, la deuda no son solamente los 4 millones de pesos que se reclama en esa demanda, porque existen otras por un monto de seis millones de pesos más, en dineros que les fueron descontados a trabajadores y que no fueron pagados a empresas financieras de manera puntual.
Agregó que desde que llegó como alcalde ha abonado lo que a él le corresponde, pero que de ninguna manera podrá pagar los millones que el gobierno anterior descontó a empleados del municipio, simplemente porque no está obligado a pagar lo imposible.
Entrevistado luego de poner en marcha los trabajos del 12 Congreso Nacional del ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en el hotel Princess, el alcalde dijo no estar preocupado por haber sido citado por la PGR para declarar en torno a un adeudo que tiene la actual administración municipal con esa empresa financiera.
Y aunque reconoció que la deuda es institucional, en su caso está tranquilo porque no se ha atrasado con los pagos que a él le corresponden, que la deuda por la que fue demandado el ayuntamiento es por un dinero que el anterior alcalde descontó a los trabajadores en su momento y que no pagó a las empresas financieras.