Celia Díaz García
La Jornada
Amatlán, Ver.- Productores de café de la zona de Amatlán, reclamaron a su alcalde el no haber participado en la firma del convenio entre ayuntamientos de la zona centro y autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el programa de combate a la roya, sin embargo, Amatlán no lo firmó y por ende sus productores quedaron desprotegidos.
Molestos por el tema, se manifestaron ayer en el palacio para exigir una explicación al edil, Miguel Ángel Castro Rosas. Este lunes, 14 municipios de la zona centro afectados por la plaga de la roya firmaron un convenio que fuera encabezado por el diputado Víctor Serralde, y aun cuando el corredor cafetalero incluía a Amatlán, decidió no participar.
Los productores se mostraron inconformes por la decisión del edil, a lo que éste respondió que no asistió al evento ya que la invitación le llegó tarde. Por su parte, Margarito Vázquez, regidor del PAN de Amatlán, indicó que se realizó una audiencia con Miguel Ángel Castro Rosas, quien firmó un compromiso para apoyarlos con producto que les permita salvar lo que esta plaga no ha afectado.
Los afectados apuntaron que el campo cafetalero se encuentra dañado hasta en 60 por ciento. Productores de las comunidades de San Rafael, Río Seco, Cañada, Paraje y Peñuela, revelaron que todo el municipio se encuentra afectado por lo que una comisión se acercó a hablar con el alcalde y lograr que se tome una medida y así exigirle este apoyo al campo, ya que los tienen en el olvido.
Autoridades municipales negaron sostener diferencias políticas y que esa haya sido la cause de haber decidido no asistir a este evento. “La enfermedad de la roya no distingue colores”. Para enmendar su error, el alcalde realizó unas llamadas a la Ciudad de México y que fueran incluidos a este programa y así también entrar en este convenio los municipios de Naranjal y Cuichapa.
Asimismo, prometió entregar 5 bombas con producto para combatir dicha plaga, indicó Elvira González Martínez de la comunidad de Río Seco, productora de café.
De la comunidad de Peñuela y de Río Seco solicitaron planta de mejor calidad que resista esta enfermedad, además de hacer las gestiones para invertir en viveros con este tipo de plantas.