- La sociedad sigue sin ser tomada en cuenta, critica el arquitecto José Luis Sánchez
- A un año, la total reconstrucción está muy lejos: dice representante
- A pesar de Pauline, Manuel e Ingrid, aún falta cultura de protección civil, alerta el especialista
- El titular del Consejo para la Restauración, Miguel Alemán Velasco, no viene, deplora el integrante
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
A un año de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, la reconstrucción de Guerrero está muy retrasada: no se ha tomado ninguna medida con las casas inundadas de Llano Largo; en Chilpancingo, las del Huacapa no han sido construidas; en La Pintada se han entregado sólo algunas casas, y muchos municipios aún padecen de incomunicación, advirtió José Luis Sánchez Ortiz, presidente del Grupo Aca y representante de la sociedad civil acapulqueña en el Consejo para la Restauración de Guerrero, que encabeza Miguel Alemán Velasco.
La primera noche
Hoy se cumple un año exacto del comienzo de las lluvias por los meteoros. Entre la noche del 13 y el día 14, ya se reportaban nueve muertos, tres colapsos y derrumbes, desbordamientos de tres ríos, daños en al menos 86 viviendas; en Acapulco, el río de La Sabana ya se había desbordado y se informaba de una persona atrapada. En Tilapa, Malinaltepec y en Atlamajalcingo del Monte, un cerro se derrumbó sobre una casa, con una persona fallecida en cada caso. En Marquelia, ocho viviendas fueron afectadas por el oleaje; en Chilpancingo, sumaban otras ocho; dos en Igualapa, dos en San Marcos, y 61 en Xochistlahuaca.
Ya se reportaban derrumbes en carreteras de varios municipios. Todavía faltaba conocer la tragedia en La Montaña y muchas comunidades alejadas. En Acapulco, en las unidades habitacionales de Llano Largo el drama apenas comenzaba.
“No nos toman en cuenta”
En materia de reconstrucción, Sánchez Ortiz señaló que a las organizaciones de la sociedad civil que están representadas en el Consejo de Restauración siguen sin ser tomadas en cuenta. El organismo, dijo, no ha sesionado, y aunque sí se han revisado algunas obras, lo único que se ha hallado es que no se han terminado y ya están las lluvias encima.
“Nosotros vemos que falta todavía mucho”, alertó. Dijo que en Chilpancingo, por ejemplo, aún falta reparar muchos cauces del río Huacapa, e inclusive en La Pintada, donde se anuncia la entrega de casas, sólo se han dado algunas de muchas que están pendientes.
Dijo que Miguel Alemán, “si ha trabajado, no se ha sentido”, porque no visita Guerrero, sólo manda representantes. “Nosotros peleamos por que fuera una gente local la que representara al Consejo, que estuviera incentivada y motivada para trabajar con nosotros, que sintiera la crudeza de la realidad que se vivió, para poder tomar medidas en la restauración o en las opiniones, pero no fue así”, señaló.
Dijo que a pesar de los daños causados por el huracán Pauline en 1997 y Manuel e Ingrid en 2013, todavía hace falta una cultura de la protección civil, porque hay infinidad de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, que son auspiciados por políticos con fines electorales, sin tomar en cuenta el daño que pueden causar.
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Irán Márquez Romero, también integrante del Consejo, quien el mes pasado declaró en una reunión de la organización que las únicas sesiones que han tenido es para que los funcionarios federales rindan sus informes, pero no son juntas de trabajo, ni se les ha encargado a ellos como profesionales que hagan alguna supervisión.