Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada
13 ex autoridades municipales adeudan 79 millones 43 mil 368.47 pesos a diversos proveedores y contratistas que les realizaron obras u acciones en el último año de sus respectivas administraciones, por lo que sus estados financieros de 2013 serían reprobados y los ex munícipes están en la antesala de enfrentar una denuncia penal
Se trata de los alcaldes de Xicohtzinco, Apizaco, Panotla, Tlaxcala, Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Sanctórum, Ayometla, Muñoz de Domingo Arenas, Cuapiaxtla, Teolocholco y Tetlanohcan, quienes heredaron diversos pendientes financieros a decenas de contratitas y constructores.
La administración municipal que mayores deudas heredó, según un reporte emanado del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), es la que encabezó el priista Luis Alberto García Badillo en el municipio de Xicohtzinco, pues dejó a su sucesor Juan Carlos Rojas Meza un pasivo por 20 millones 916 mil 796.51 pesos, de los cuales 19 millones 948 mil 756.58 pesos “no son reconocidos contablemente”.
El munícipe, quien por cierto durante su administración presumió su juventud como principal baluarte, dejó en graves condiciones al ayuntamiento, pues de sus adeudos sólo 967 mil pesos tienen un registro en el que se advierte su origen y destino, mientras que el resto es una incógnita, por lo que, de no haber cambios, su cuenta pública será reprobada por el Congreso del estado y el ex alcalde denunciado por la vía penal.
Le sigue la administración de Apizaco con 15 millones 975 mil 815.58 pesos, de los cuales 4 millones 160 mil 834.19 pesos no son reconocidos contablemente, de ahí que se desconoce el uso, destino y comprobación de esos recursos ejercidos por la administración del panista Orlando Santacruz Carreño.
La mayoría de esos recursos públicos son por la falta de registros contables de obras públicas, pues de acuerdo con el documento son 25 acciones de gobierno del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como adeudos a algunos proveedores como el Hospital San Martín de Porres y la farmacia de ese mismo nosocomio.
De acuerdo con el desglose de esos registros contables, la administración municipal que concluyó el pasado 31 de diciembre también dejó en sus pasivos adeudos con acreedores por 9 millones 405 mil 743.80 pesos y una deuda en fondos ajenos por un millón 13 mil 692.38 pesos.
Otra administración que dejó graves adeudos es la que encabezó Fredy Miranda en el municipio de Panotla, los cuales en su conjunto hacen un total de 11 millones 971 mil 832 pesos.
El registro, vía conciliación que revelan las cuentas públicas de 2013 de ese ayuntamiento y los anexos de la entrega–recepción de esa administración, dan cuenta que el ex munícipe arrastró diversos pasivos, pues adeuda 417 mil 906 pesos con diversos proveedores, también un millón 622 mil 261.94 pesos con contratistas, 4 millones 561 mil 987 pesos con acreedores diversos y 3 millones 628 mil 42 pesos con fondos ajenos.
Aunado a ello, el ex alcalde no dejó a disposición de la nueva autoridad ni del ente fiscalizador los documentos contables que amparen un total de 573 mil 88.03 pesos, de ahí que el monto de la deuda se ha incrementado sustancialmente en este lugar.
De igual forma, en el municipio de Tlaxcala existen graves deudas generadas por la administración del priista Pedro Pérez Lira, pues al cierre de su mandato dejó a su sucesor, el panista Adolfo Escobar Jardínez, pasivos por 11 millones 779 mil 565.36 pesos.
De ese monto, el OFS considera que 3 millones 263 mil 837.13 pesos son un pasivo “no reconocido contablemente”, pues en ninguna de las cuentas públicas se encontró la comprobación de la disposición o aplicación de los fondos que habría hecho el ex edil Pérez Lira.
En este apartado, destaca la obra de construcción del asta bandera, ubicada en la glorieta cercana al sitio conocido como la Virgen, en la prolongación de Independencia, pues la administración adeuda 2 millones 77 mil 700.47 pesos a la empresa Grupo Stroy, responsable de la obra.
Del resto de los pasivos, destacan 4 millones 787 mil 498.60 pesos por disposición de recursos de fondos ajenos, 3 millones 682 mil 978 pesos por documentos por pagar a corto plazo en 2013, así como a contratistas y otros rubros en 2013.
Otra administración que dejó graves pendientes a su sucesor fue la que encabezó el perredista José Luis Sánchez, en La Magdalena Tlaltelulco, pues heredó pasivos por 9 millones 355 mil 103.20 pesos, pues dejó 9 millones de pesos en documentos por pagar a corto plazo, 225 mil pesos en deudas por cubrir con algunos contratistas y por el salario no pagado a la ex regidora Gloria Polvo Cedillo, entre otros, así como un pasivo de 78 mil 135 pesos de los cuales no existen los registros contables ni las comprobaciones de gasto.
A este “selecto” grupo de administraciones omisas se suma la de Yauhquemehcan con adeudos por 4 millones 913 mil 355 pesos, de los cuales las ex autoridades no justificaron 621 mil pesos de esos pasivos.
El mayor problema que dejó esa Comuna es una deuda por 3 millones 780 mil 353 pesos por documentos por pagar, mientras que el resto es por acreedores diversos, proveedores, contratistas y manejo de recursos de fondos ajenos.
También la administración de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, que encabezó Juan Manuel Romero Cruz, dejó diversos problemas, pues a pesar de lo pequeño de la Comuna, éste dejó a su sucesor un pasivo por 4 millones 303 mil 510.75 pesos.
El mayor monto de este adeudo es por acreedores diversos, pues el ex munícipe dejó por saldar deudas con ellos por 2 millones 735 mil 116.31 pesos, así como un déficit por 955 mil 663 pesos en fondos ajenos diversos documentos por pagar.
En la lista negra de deudores se encuentra también la administración de Cuapiaxtla, la cual heredó a la presente administración, que encabeza el perredista Efrén López Hernández, un pasivo por 2 millones 162 mil 429.35 pesos.
De esos recursos, sólo 170 mil 900.01 pesos no son reconocidos ni registrados en los estados contables, mientras que el resto se divide en pagos pendientes a realizar con contratistas, acreedores diversos, fondos ajenos y documentos por pagar a corto plazo.
Aunque con menor monto, la administración municipal de Muñoz de Domingo Arenas también registró un adeudo al inicio del presente mandato, ello por 755 mil 828.87 pesos, de los cuales “no existe reconocimiento contable del mismo, pues no hay información financiera ni de acciones que ampare éste.
En una condición similar se encuentra la administración de Teolocholco, la cual heredó de su antecesor una deuda por 716 mil 775.80 pesos, de los cuales casi la mitad, es decir 334 mil 602.70 pesos, no fueron aclarados o comprobados ante las instancias correspondientes, mientras que el resto son por pagos pendientes a contratistas, a fondos ajenos o por documentos por pagar.
De la misma manera, en la revisión de las cuentas, el OFS detectó que en el municipio de Santa Catarina Ayometla, las ex autoridades municipales dejaron pasivos por 637 mil 521 pesos, de los cuales en su mayoría son por disposición de recursos de fondos ajenos a su aplicación.
En una situación similar está el ayuntamiento de Tetlanohcan, en el que sus sucesores advierten una herencia de 468 mil 192.91 pesos por pasivos, de los cuales algunos son por falta de pago de Impuesto sobre la Renta, sueldos por pagar y la construcción de un drenaje en 2013.
Ante este cúmulo de irregularidades, de no pasar otra situación, las cuentas públicas de 2013 de estos 13 ayuntamientos tendrían que ser reprobadas por los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el dictamen que presenten al pleno del Congreso local en los próximos días debería ser en sentido negativo y ordenar al OFS que proceda penalmente en contra de los responsables de esas acciones.