Comerciantes del mercado Francisco Villa, olvidados por ayuntamiento priista de Guadalajara

¿Y qué esperaban?

Alma Gómez
La Jornada

16 de septiembre 2014.- El Mercado Francisco Villa está desalojado desde hace nueve meses y la historia es la misma, los comerciantes vendiendo bajo toldos y ni cerca están de volver a sus locales. Esto es entre las avenidas de Pablo Valdez y Francisco Sarabia, al oriente de Guadalajara.

A principios de año, personal de Protección Civil llegó a las instalaciones del mercado y avisó a los locatarios que tenían que desalojar el inmueble en menos de 2 horas. La mayoría salió del lugar con apenas lo necesario, refrigeradores y demás objetos pesados tuvieron que quedarse en el mercado de 43 años, que hasta ahora, únicamente ha sido apuntalado.

En los casi nueve meses, desde que tuvo que desalojarse el mercado, los cerca de 40 locatarios apenas han visto al alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, tres o cuatro veces. Así pues, nadie ha realizado trabajos en el mercado.

Don Leo Calzada, quién ha vendido frutas y verduras en el Francisco Villa desde hace más de 30 años, comenta que desde años atrás, ya se había pedido mantenimiento para el mercado, a la administración actual y a las pasadas, pero nadie acudió a revisar o evaluar el problema de tuberías y goteras que empezaban a presentarse.

Los comerciantes cuentan con instalaciones de luz eléctrica, y toldos proporcionados por el ayuntamiento, pero el apoyo económico siempre será necesario. Para Don Leo, las ventas han bajado en más del 50 por ciento, y no ha tenido más opción que buscar un segundo empleo.

Existe confusión entre los comerciantes respecto a si deben o no seguir pagando renta de sus locales. Autoridades municipales les aseguraron que mientras estuvieran fuera del mercado, las rentas no se pagarían. Sin embargo, casi la mitad de los locatarios temen no ser reinstalados, bajo la excusa de no haber pagado lo correspondiente.

De tal modo, Don Leo comenta que muchos de sus compañeros, a pesar de no estar dentro del inmueble, continúan pagando renta del local que no utilizan.

«Nos dijeron que mientras estuviéramos fuera del mercado no íbamos a pagar nada, pero algunos compañeros siguen pagando porque tienen miedo que no los dejen regresar al mercado. Nadie tiene claro eso, hay mucha confusión. Casi la mitad de mis compañeros siguen pagando”.

Tienen vigilancia, pero «se pierden» cosas

La seguridad es otro tema que no convence del todo a los comerciantes que ahora venden fuera del mercado Francisco Villa, pues en un principio la vigilancia fue inconstante, habiendo semanas donde nadie vigilaba el lugar.

El problema es que una vez normalizada la seguridad, algunos locatarios han sufrido robos de varios de sus equipos de trabajo. Luz María Ruano, perdió una báscula electrónica y nadie respondió por ella.

«Aquí dejamos nuestras cosas, pero el otro día me robaron la báscula, una báscula grande electrónica, estando aquí los policías. Yo digo que el policía que esté debe de pagar lo que se pierda, porque está bajo su cuidado, pero nadie le dice nada. Y ya nadie del ayuntamiento tiene junta con nosotros, para poder decirles lo que pasa”.

Don Leo Calzada, es otro comerciante que se ha percatado de los robos a sus compañeros. Él señala que la policía se queda muy lejos del mercado, por lo que no pueden vigilar completamente lo que pasa con sus locales:

«Guardamos nuestros productos, pero de todas formas se han perdido cosas. La policía se pone lejos y no puede estar todo el tiempo al pendiente. A mí no, pero a otros compañeros sí se les han perdido sus equipos de trabajo. Nadie responde por eso, no hay ningún responsable”.

Pese a lo difícil que han resultado estos meses para los comerciantes reubicados, algunos de ellos se muestran optimistas y esperan que las mejoras en el mercado lleguen pronto. Algunos otros comerciantes señalan que el único cambio posible, podría venir sólo con las elecciones municipales y el cambio de gobierno.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *