- El domingo, la barranca Jaltipac, que debía estar desazolvada, se desbordó
- Cuando el alcalde Gustavo Alcaraz los increpó, le reclamaron solución real a las inundaciones
Redacción La Jornada
Chilpancingo, 16 de septiembre. Afectados por la tormenta tropical Manuel protestaron en el desfile de aniversario de la Independencia de México, y aprovecharon la presencia del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca y la importancia del acto para exigirle que busque en la Federación la ayuda que les prometieron.
En general, el fin de semana largo por las fiestas patrias fue aprovechado por los habitantes de Tixtla. Por ejemplo, ayer, protestaron en el ayuntamiento, con la misma demanda. Hace un año, en esa ciudad, por la lluvia el nivel de agua superó por mucho la capacidad de la laguna Negra e inundó la cabecera municipal.
El periodo también es temporal de lluvia, y apenas el domingo la barranca Jaltipac, la cual debió estar desazolvada, se tapó e inundó una parte de la cabecera municipal.
Ayer, los afectados también marcharon, reclamaban atención de las autoridades a un año de distancia. Partieron de El Santuario al ayuntamiento, donde buscan una audiencia con el alcalde, pero no la consiguieron, y tomaron el inmueble e impidieron el Grito de Independencia, que daría Alcaraz en la noche.
Esta mañana, en el desfile, el alcalde ya estaba en el presidíum, y se bajó para reclamarle a los afectados que los demás también quieran divertirse. A gritos, los damnificados de las lluvias de hace un año le reclamaron que su principal preocupación debía ser darles respuesta y evitar lo que ocurrió hace un año.
La exigencia fue que el busque en los gobiernos estatal y federal ayuda para Tixtla, enfocado en la laguna Negra.
La ayuda que ha llegado a Tixtla desde hace un año son 22 casas de 48 metros cuadrados, de 103 que la Sedatu prometió reponer.
Ninguna de las casas entregadas en el acto oficial sobre las calles Insurgentes y Rivapalacios del barrio de El Santuario tiene luz eléctrica y agua. El drenaje es impensable para Tixtla.
El origen de la inundación de cada temporada de lluvia está relacionado a la laguna Negra. El Consejo de Damnificados de Tixtla diseñó un proyecto integral para evitar más inundaciones, estimado en 585 millones de pesos, que ninguna autoridad quiere absorber.