FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada
Al menos 30 por ciento de los nidos de tortugas ubicados en las franjas costeras están en riesgo de perderse a consecuencia de las marejadas, previno el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, quien auguró que la marea alta será constante debido al cambio climático.
En entrevista, dijo que la Semaren lleva a cabo evaluaciones de las áreas más afectadas, que son cuatro campamentos tortugueros: en Barra de Potosí, Petatlán; Playa Azul, Coyuca, y dos en playa Bonfil, en este puerto.
Explicó que muchos de los nidos no se pierden con las marejadas, sino que quedan enterrados, lo cual reduce la fertilidad de los huevos y puede generar una mortalidad de hasta 30 por ciento porque cambia su temperatura e incrementa su humedad.
“Se nos ha olvidado que la naturaleza tiene reglas y reconoce sus sitios, y es lo que el mar nos reclama”, dijo.
Precisó que ya se dio la indicación a los campamentos para que recojan todos los huevos que puedan, para tenerlos en viveros; reconoció que, demás de las condiciones naturales, los nidos que quedaron libres han sido saqueados.
Estrada Apátiga aseguró que marejadas como las producidas en la actual temporada de lluvias, ya podrían ser permanentes porque son parte de la modificación del perfil costero a consecuencia del cambio climático, por lo que la recomendación general es adaptarse a ello.
Criticó que, a pesar de que ven el peligro, los protectores de la tortuga marina continúan en la zona porque tiene establecimientos, y en temporada de secas se vuelven a instalar en la playa que se libera; sin embargo, aseveró, ya no se podrá ganar terreno al mar porque en cada temporada de lluvia éste regresará a sus terrenos. “Tenemos que adaptarnos a lo que nos dicta la naturaleza: si en la temporada de huracanes nos señala su rango de distancia, tenemos que irnos alejando de esto porque ésta es una zona de riesgo que la laguna y el mar están reclamando”, aseveró.