Reuters
Cubanos escuchan música durante las celebraciones del 54 aniversario de la creación de los Comités para la Defensa de la Revolución en La Habana. Foto Reuters
La Habana. Catorce cubanos, entre ellos dos funcionarios de alto rango, fueron condenados a entre 6 y 20 años de prisión en un caso de corrupción en el que también fueron sentenciados tres ejecutivos de una firma canadiense, dijo el domingo la compañía.
El caso ha generado un fuerte escepticismo entre diplomáticos, que consideran que la evidencia era débil y dicen que amenaza con alejar a inversores extranjeros en un momento en que Cuba está buscando activamente socios comerciales en el exterior. Además ha resentido la relación entre Cuba y Canadá.
Todos los 17 sospechosos sometidos a juicio fueron condenados en un caso que reunió cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal en torno al Grupo Tokmakjian.
La compañía con sede en Concord (Ontario) había estado haciendo negocios en Cuba desde hacia más de 20 años, principalmente vendiendo equipos de transporte, minería y construcción, con ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares.
La condena de Cy Tokmakjian, fundador del Grupo Tokmakjian, y otros dos ejecutivos fue anunciada el sábado. Tokmakjian, de 74 años, fue sentenciado a 15 años de cárcel, de los cuales ya cumplió tres desde su arresto.
La compañía canadiense calificó al proceso como «farsa de juicio» y «parodia de justicia».
Cuba confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía.
Los ejecutivos de Tokmakjian Claudio Vetere y Marco Puche fueron sentenciados a 12 y 8 años de prisión cada uno, dijo Lee Hacker, portavoz de la compañía y presidente financiero.
Hacker también informó las condenas que recibieron los sospechosos cubanos, entre ellos Nelson Labrada, ex vice ministro del desaparecido Ministerio del Azúcar sentenciado a 20 años de cárcel.
Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal productora de níquel Ferroníquel Minera S.A., recibió una sentencia de 12 años.
Los ejecutivos de la compañía canadiense y los cubanos condenados cayeron en una investigación del sector de comercio internacional de Cuba, en medio de una ofensiva contra la corrupción emprendida por el presidente Raúl Castro.