- En ese municipio ni siquiera empieza la transición al Mando Único, aclara
- El alcalde igualteco, el único responsable de su policía, advierte Martínez Garnelo
- Tras el primer ataque buscó al edil y no lo encontró; estaba dormido, cuenta el funcionario
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
El secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, responsabilizó de manera exclusiva al ayuntamiento de Iguala por los acontecimientos del viernes, y dijo que en ese municipio ni siquiera se ha empezado a operar el mando único, por lo que el manejo de la policía es responsabilidad del gobierno municipal.
Aseguró que la transición del cambio de la policía municipal al mando único, no se ha dado en Iguala y por tanto “le corresponde y le sigue correspondiendo al presidente municipal y al secretario de seguridad pública municipal” la seguridad en esa ciudad.
Refirió que el mando único comenzó en Chilpancingo y luego en Acapulco, pero en Iguala tendría que comenzar en octubre con la evaluación y certificación de los 300 policías que componen el bando policial. Sin embargo dijo que esta fase no se ha iniciado, por lo que “hasta el momento no hemos entrado en la mínima etapa de transición sobre el mando de policía único en Iguala”.
-¿Entonces toda la responsabilidad es del presidente municipal de Iguala? –le preguntó un reportero.
-De hecho así es.
Martínez Garnelo reveló que el viernes, desde las 9:15 de la noche intentó comunicarse con el presidente pero éste sólo le respondió cuatro horas después y le contestó que no se dio cuenta de nada porque estaba dormido, y hasta el momento no ha presentado los informes de los policías sobre esos acontecimientos.
“Me contestó cerca de la 1:15 y que él estaba dormido y no sabía nada de esos hechos y que el reporte era que todo estaba en paz y tranquilidad. A las 2 de la mañana, nosotros ya estábamos llegando a Iguala”, indicó.
Martínez Garnelo dijo que hasta ayer el edil no había entregado ningún reporte de los hechos, pero ahora si quiere darlos, tendrá que hacerlo a través de la autoridad competente.
Por otra parte, el secretario de Gobierno se refirió a los hechos ocurridos ayer cuando normalistas rompieron cristales en la sede del Congreso, y sostuvo que “los daños fueron cuantiosos”, pero pidió a la ciudadanía y a los diputados “tener calma, paciencia” pues “los atacantes van tapados, van cubiertos del rostro y no se puede fincar una responsabilidad directa”.