Adriana Alatorre y Paloma Villanueva
Reforma
Cd. de México, México (03 octubre 2014).- La modificación al sistema electrónico de citas en hospitales del IMSS provocó que en varias unidades se suspendiera el registro de consultas desde hace tres días.
En cuatro clínicas del DF, cuatro en Jalisco, dos de Monterrey y una del Estado de México reportaron problemas para agendar citas próximas; mientras en Jalisco hubo algunas que además registraron anomalías en el sistema de vigencia del derechohabiente y en el de medicamentos.
«El problema lleva tres días. Se suponía que iba a funcionar de manera completa, pero ha venido por tiempo, por horas y por minutos.
Así nos han tenido”, dijo una trabajadora del Hospital Regional Gustavo Baz.
El problema, advirtió, es que en los hospitales donde la demanda es alta, el colapso en el sistema puede retrasar aún más la atención a los pacientes.
“Nosotros estamos a reventar, somos una clínica bastante saturada”, indicó.
En la Clínica de Tenayuca, en la Delegación Gustavo A. Madero, miembros del personal señalaron que es un problema generalizado, pues se está modificando el sistema.
“Dijeron que todo el País tiene el problema”, afirmó un trabajador administrativo.
En el Hospital Regional 4 de Gineco-obstetricia, personal encargado del registro de consultas sugirió a los pacientes quejarse en la dirección.
“No podemos hacer nada. Los ingenieros de sistemas ya vinieron a revisar. Es un problema de la unidad central”, señaló una empleada ante las quejas de un grupo de pacientes que llevaba una hora en espera para registrar su cita.
En la Unidad de Medicina Familiar 34, en Guadalajara, el problema es que no hay manera de saber si los registros de los derechohabientes tienen vigencia.
“Todos los pacientes me aparecen dados de baja. Estamos en espera de que reinicien el sistema… tenemos así toda la semana”, señaló una recepcionista.
En la Unidad de Medicina Familiar 91, también en Guadalajara, el problema está en el registro de medicamentos.
En Monterrey, las fallas en el sistema de conmutador han impedido el registro de nuevas consultas en la Unidad de Medicina Familiar 38.
“Cuando el paciente ya tiene su cita no hay problema, el problema es cuando solicitan la nueva.
“Hay un problemita en lo que es el conmutador, yo creo que por esta semana va a ser así porque le están dando mantenimiento a lo que es el aparato.
“Tenemos así dos días, sí se tardan porque tienen que desconectar los aparatos y todo eso, por eso las llamadas están entrando directamente a la dirección”, explicó una recepcionista.
Lo mismo ocurre en Unidad de Medicina Familiar 28, donde una empleada de la dirección indicó que los pacientes debían llamar al conmutador para hacer el trámite.
Al llamar al número indicado, respondió una mujer en una casa particular, quien se quejó que sólo ayer le habían llamado más de 18 derechohabientes del IMSS en busca de cita.
‘Dijeron que regrese mañana’
A tres meses de que comenzó a ser dializado, David Acosta Cárdenas, de 72 años, no tiene certeza de cuándo será su próxima cita, debido al problema con el sistema de registro en el IMSS.
Al llegar a la Clínica de Medicina Familiar Número 8 y después de su consulta, con dificultad se trasladó al módulo de citas, donde le dijeron que no podían agendarlo por no haber sistema.
“Me dijeron que llevan días sin sistema, que regrese mañana a ver si hay. Eso para mí representa un problema, porque mi hijo no me puede traer”, dijo Acosta, quien se desplaza con una sonda.
Según el personal de la clínica, se trata de una reingeniería de todo el sistema para agilizar la atención; sin embargo, no ha podido arrancar en forma.
“La verdad es que nos da pena decirle a la gente que no tenemos sistema, pero es la verdad, ya se lo dijimos a los supervisores, pero nos dijeron que era un problema de la dirección central”, dijo una trabajadora.