Empresas han hecho fortunas exprimiendo a trabajadores y robando sus cuotas: director del IMSS

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El expanista Germán Martínez Cáceres, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que grandes empresas han amasado fortunas mal habidas explotando a los trabajadores mexicanos y robándoles las cuotas que aportan al instituto.

En entrevista para el portal Sinembargo, el funcionario explicó que, en los cuatro meses que lleva mantenido por los mexicanos como director del IMSS, ha detectado que el mayor problema del organismo radica en la corrupción y la facilidad con que empresas evaden el pago de las cuotas.

Germán Martínez señaló que las grandes empresas realizan todo tipo de prácticas para evadir el pago de las aportaciones al instituto, entre ellas el registro de sus empleados con salarios muchos menores o, de plano, el incumplimiento del pago de las cuotas obrero-patronales.

“Estimo que en México se han hecho fortunas de manera indebida, injusta e inhumana con el esfuerzo de muchos trabajadores; se subestimaron las cuotas obrero-patronales injustamente. Y luego no se dio para la vejez una pensión digna o un crédito Infonavit que correspondía, porque ese también se da a partir de las cuotas que se declaran al IMSS», dijo citado por Sinembargo.

«Es una cadena de privilegios, de ‘huachicoleo’ [?] de cuotas obrero-patronales y eso se debe acabar. Es el fruto del trabajo del trabajador, que no debe estarlo tomando alguien a quien no le corresponda”, añadió.

El sujeto denunció que por años se dio «permiso» a las empresas para evadir y no realizar las aportaciones correspondientes, como parte de una serie de privilegios que se otorgaron en los regímenes anteriores.

“El IMSS es muy bueno para determinar, incluso tenemos más datos que el SAT y sabemos exactamente el número de trabajadores de las empresas y conocemos los registros patronales, un esquema de vigilancia mayor y fortaleceremos nuestra comunicación con el SAT y con el Infonavit para fortalecer nuestra recaudación.

«El problema es cuando se empiezan a hacer excepciones y en ese sentido se acabaron los privilegios en el IMSS, no veo yo quién es el que contribuye, veo cuántos son y cuánto pagan y si está subestimando se le manda una carta invitación y se sigue en todo un proceso de revisión”, explicó en la entrevista con el medio aquí citado.

Actualmente, según cifras de Martínez Cáceres, el IMSS tiene 7 mil actos de revisión a empresas que no han cumplido de manera reglamentaria con el pago de sus cuotas obrero-patronales y han omitido la inscripción salarial de las y los trabajadores.

Aunque el sujeto se dijo imposibilitado para dar a conocer la lista de las empresas involucradas, adelantó que podría iniciar procesos legales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Germán Martínez Cáceres fue panista durante toda su trayectoria política. De hecho, se le recuerda por haber sido un feroz detractor de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Incluso fue señalado por participar activamente en el fraude electoral para imponer en la Presidencia al segundo, a través de negociaciones con los diversos «actores» que fraguaron aquella imposición.

En el libro «El Amasiato» del periodista Álvaro Delgado Gómez, hay todo un capítulo dedicado a revelar la corrupción de Germán Martínez cuando fungió como presidente del Partido Acción Nacional durante el proceso electoral de 2006.

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *