Fracasa campaña del PRI y AN para denostar a AMLO por «memo» contra la reforma educativa

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La banda conocida como Partido Revolucionario Institucional (PRI) –o lo que queda de ella– recurrió a su estrategia de manipular las redes sociales para denostar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, por el asunto del memorándum que el mandatario envió a sus colaboradores para dejar sin efecto la mal llamada «reforma educativa».

Pese a que en esta ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la ofensiva de las hordas priistas en redes sociales, lo que casi nunca se ha visto, la intentona fracasó rotundamente y al final del día los esfuerzos de ambos partidos tuvieron el efecto contrario al esperado.

De acuerdo con un análisis del portal Sinembargo, la etiqueta #AMLOImponeMéxicoSeOpone impulsada por cuentas del PRI en la red social Twitter, sí consiguió ubicarse entre los tópicos más comentados de la plataforma durante algunas horas del día de ayer. No obstante, usuarios de redes sociales terminaron utilizándola para defender al tabasqueño.

El medio aquí citado detectó que, pese a la insólita colaboración de cuentas panistas y de la propia cuenta priista del Senado, las consignas lanzadas en la etiqueta no trascendieron y finalmente el tópico se desvaneció devorado por su contraparte, #RespaldoAAMLO, alimentado por miles de simpatizantes de López Obrador.

«Al viejo estilo de las activaciones organizadas el PRI», explica Sinembargo, «fueron publicados miles de tuits desde las cuentas oficiales y de su militancia con un mismo y acartonado formato.

«El material compuesto por postales con el distintivo del partido y centenares de frases en contra del Jefe del Ejecutivo federal fueron posicionadas de manera indistinta desde cuentas como @PRI_Nacional y de actores individuales, como la del estratega oficial del partido: @OlerMoreno, una de las más activas», detectó el medio.

Al impulso de la etiqueta se sumaron las «senadoras» blanquiazules Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez Gálvez, quienes con un solo retweet contribuyeron a que la tendencia se fortaleciera.

No obstante, la etiqueta priista rápidamente perdió posiciones ante el hashtag #RespaldoAAMLO que el productor televisivo Epigmenio Ibarra, notorio por su apoyo permanente a López Obrador en las redes sociales, catapultó agresivamente aprovechando su enorme influencia entre los simpatizantes del primer mandatario.

Según las cifras recabadas por Sinembargo, la etiqueta en apoyo al tabasqueño «tuvo una participación muy baja de cuentas verificadas, pero mejor posicionamiento que la promovida por el PRI y el PAN. Ayer miércoles la etiqueta alcanzó el primer lugar en las tedencias nacionales de acuerdo a Trendinalia, en tanto que#AMLOImponeMéxicoSeOpone se mantuvo entre los primeros 20.»

Esta semana, López Obrador anunció públicamente que enviaría un memorándum a Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán y Octavio Romero Oropeza, titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda respectivamente, para instruirlos a dejar sin efecto las medidas de la mal llamara «reforma educativa».

En respuesta, organismos empresariales y sus perros en la política y medios de comunicación, se pronunciaron con virulencia acusando al tabasqueño de «romper el marco constitucional», «violar las leyes» y «no respetar el Estado de Derecho».

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *