José Gil Olmos
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada de este viernes y en el más absoluto sigilo, personal del sistema penitenciario del Distrito Federal trasladó a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a un hospital del poniente de la capital para un someterla a unos estudios relacionados con los padecimientos que presenta desde hace tiempo, hepatitis tipo C, descalcificación y aneurismas cerebrales.
Según la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la medida respondió a una petición directa del médico personal de la maestra y contó con la aprobación de la Secretaría de Salud del DF y las autoridades penitenciarias.
La misma dependencia reportó que Gordillo Morales regresó al Hospital de Tepepan poco antes de las tres de la tarde.
El traslado de la profesora se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad. Inicialmente corrió la versión de que había sido trasladado al Hospital Inglés, pero después se supo que fue al Hospital Ángeles del Pedregal, el mismo donde fue atendida la última vez.
Desde su ingreso al penal de Santa Marta Acatitla, la exlideresa del SNTE, detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de un presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas del sindicato magisterial, pidió ser atendida en una clínica privada.
Inicialmente, las autoridades capitalinas se opusieron, pero finalmente cedieron y en junio pasado fue llevada al Hospital Ángeles del Pedregal para “control y seguimiento” de sus padecimientos. Esta atención especial esta prevista en la ley de los centros de reclusión del Distrito Federal.
La maestra fue trasladada al penal de Tepepan en marzo de 2013 en atención a una solicitud de su médico personal y al diagnóstico emitido por los doctores del Sistema Penitenciario.
En aquella ocasión, autoridades capitalinas aseguraron que Gordillo presentó un malestar no especificado, por lo que pidió ser llevada a una clínica privada. Sin embargo, se le informó que la cárcel de Tepepan cuenta con una torre médica de especialidades en la que sería atendida.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, precisó que en el anexo del penal de Tepepan, ubicado en la Delegación Xochimilco, existe la infraestructura médica necesaria para atender a una interna en caso de emergencia.
En el penal de Santa Martha, la exlideresa magisterial estuvo recluida en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), zona donde se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.
El pasado 4 de julio, un juez federal en materia de amparo determinó avalar el auto de formal prisión dictado a Elba Esther Gordillo por la acusación de los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.