Habría que informarles a estos desesperados padres lo que sucedió en Atenco, lo que sucedió en Tlatlaya hace poco y lo que acaba de suceder en Iguala. ¿En verdad creen que buscándole la cara a un asesino, cómplice y responsable de esos delitos y peores, obtendrán «justicia»?
Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Los padres de la Guardería ABC, en donde murieron 49 niños a causa de un incendio sospechoso hace 5 años y 4 meses, decidieron iniciar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, y si fuera necesario, una huelga de hambre porque, argumentan, el Presidente Enrique Peña Nieto les prometió en campaña que los recibiría. Pero eso no sucedió.
El 5 de junio de 2013, Peña Nieto nombró a Renato Sales como Subprocurador General de la República para atender su caso. Pero Sales dejó ya la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora está en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Nunca los atendió, como supuestamente era mandato del Presidente, dijeron.
También en la Ciudad de México, un grupo de madres de desaparecidas realizan otra huelga de hambre para exigir audiencia con el Presidente. Este lunes cumplen 13 días sin respuesta.
Ofelia Vázquez, madre de Germán Paul León Vázquez, uno de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, señaló que un grupo de 11 padres de familia llegarán el lunes al Distrito Federal y se instalarán en un plantón en el Zócalo capitalino para exigirle al Presidente cumpla con el compromiso que hizo en campaña y haga justicia para sus hijos.
Añadió que no se van a quitar de ahí hasta ser atendidos por Peña Nieto o el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La señora Ofelia reveló que en marzo se reunieron con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “fue una decepción porque de las pruebas que habíamos presentado los padres de familia no sabía nada. Le habían pasado unas fichas como resumen”. Por ello piden una reunión con el Secretario de Gobernación o alguna autoridad que “esté bien enterada” de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC.
Los padres de los menores fallecidos de la guardería refieren que los funcionarios implicados hace cinco años en el incendio ahora son premiados con cargos públicos como el caso de la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, –ex Diputada local en el Congreso de Sonora en 2009, acusada de ser una de las personas que enviaron una carta de recomendación para que los dueños de la Guardería ABC obtuvieran el contrato de subrogación–, y su homólogo Ernesto Gándara Camou, quien era Alcalde de Hermosillo, ciudad donde se encontraba la Guardería ABC.
Actualmente los senadores priistas compiten en la contienda interna del partido para ser electos candidatos del PRI a la gubernatura de Sonora.
“Estamos viendo cómo se premia la impunidad en Sonora”, sostuvó Daniel Gershenson -conocido en Twitter como @alconsumidor- presidente de la asociación civil Alarbo.
Refiere que los dueños de la guardería son exonerados, hay ausencia de solidaridad con los padres de familia por parte de los tres niveles de gobierno y un sistema justicia sesgado porque hasta el momento no se sabe cuál fue el origen del incendio.
El activista reveló que existe una indifenrencia por parte de las autoridades, quienes también han sido omisas en armonizar sus legislaciones con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, conocida como “Ley 5 de junio”, la cual fue aprobada en 2011 y cuyo objetivo principal era evitar una tragedia como la de 2009 en la guardería ABC.
El 5 junio de este año, cuando se cumplieron cinco años de la tragedia en ABC, señala Gershenson, “el Presidente estaba de viaje en Europa y se olvidó del incendio”.
El principal objetivo de los padres de los 49 menores que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC es que el gobierno federal haga justicia y caigan los responsables de la tragedia en Sonora. De igual manera hacen un llamado general a la sociedad para que no se sepulte el hecho.