Juan Corona
Reforma (Foto: Ladrón de microbuses ajusticiado por los pasajeros. Foto Leonardo Sánchez)
Cd. de México (31 mayo 2014).- Los operativos implementados por las Policías del DF y el Estado de México para combatir el robo en el transporte tienen algo en común: fracasaron.
En conjunto o por separado, las autoridades han creado, desde 2012, los programas Escudo, Pasajero Seguro, de agentes encubiertos y hasta, en el caso de la Ciudad de México, una Policía del Transporte.
Sin embargo, los asaltos continúan, principalmente en la zona limítrofe entre ambas entidades, en un corredor que va de norte a oriente.
En lo que va del año, REFORMA ha documentado 13 casos violentos en microbuses o camiones que dejaron un saldo de 9 muertos, 3 de ellos policías y 2 pasajeros, además de un civil y un oficial lesionados.
Tan sólo esta semana, un agente de la Policía de Investigación del DF fue asesinado al enfrentar a delincuentes que acababan de asaltar un microbús.
Según estadísticas de la Procuraduría capitalina, de enero a abril de este año, se han denunciado 353 robos a bordo de microbuses.
Pero estimaciones del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ubican la cifra negra en 90 por ciento.
Es decir que, por cada delito denunciado, hay nueve más que no se reportan.
Todo ello pese a los planes anunciados por la autoridad para contener este tipo de delitos a bordo del transporte público.
En octubre de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública del DF implementó un operativo de revisión a pasajeros que llegaban al paradero de Indios Verdes en respuesta a una ola de asaltos en la autopista México-Pachuca en la zona de Ecatepec.
En 2013, las autoridades capitalinas y mexiquenses formaron, bajo la misma dinámica, el dispositivo Escudo, y el DF conformó la Policía del Transporte con 356 elementos.
Este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció operativos encubiertos en rutas consideradas peligrosas, y el jueves pasado la SSP-DF relanzó el plan Pasajero Seguro.
«Hay 17 puntos donde trabajamos permanentemente en los Centros de Transferencia Modal, pero estamos claros que hay rutas donde aún se registran eventos delictivos», dijo Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del DF.
Desde hace 11 años, la consultora Giuliani Partners ubicó el robo en transporte público como uno de los problemas a combatir en el DF e hizo 146 observaciones concretas que no se atendieron.
Entre estas recomendaciones, por las que el GDF pagó 4.5 millones de dólares, sugirió la instalación de botones de pánico y GPS en las unidades, lo que no se concretó.
Las peseras del terror
Éstas son las rutas más conflictivas según SSP y SSC de Edomex
México-Pachuca
Metro Aeropuerto-Chamizal
San Felipe de Jesús
Metro Hidalgo-Los Reyes Iztacala
Tulyehualco-San Pablo
Taxqueña-Ajusco