Patricia Méndez
E-Consulta
Puebla se situó entre los seis estados del país con los peores resultados en el estudio ¿Cómo es la vida en tu región? que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la evaluación presentada este lunes, la entidad poblana tuvo la calificación más baja en el renglón de “vivienda”, pues en el estado se contabilizaron 0.8 recámaras por cada habitante, mientras que el promedio de las ciudades adheridas a la OCDE es de 1.8.
A nivel nacional, México obtuvo calificaciones por debajo del promedio que lograron las 362 regiones analizadas por el organismo, particularmente en los rubros de la tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a la conexión de banda ancha, y la fuerza de trabajo que realizan personas con el grado académico de secundaria.
Apenas en junio, la OCDE dio a conocer su análisis de Bienestar Ciudadano, en el que rubros como la seguridad, el acceso a servicios públicos, nivel de ingresos y la participación ciudadana, tuvieron cero de calificación en Puebla, mientras que la educación, salud y medio ambiente recibieron, a lo mucho, 4.5 unidades en una escala de cero a 10.
En su último reporte, el organismo ordenó las nueve dimensiones del bienestar, conforme fue disminuyendo su rezago respecto al promedio mundial.
Ahí se colocaron por debajo del promedio de los países de la OCDE y entre los niveles inferiores al 20 por ciento de bienestar, los estados de Morelos en medioambiente, Baja California Norte en participación ciudadana, Chihuahua en seguridad, y Puebla en vivienda.
Posteriormente se situó Chihuahua en el área de salud, Chiapas en el rubro de ingresos familiares y en educación, y finalmente Oaxaca en acceso a servicios.
En los niveles medios con un 60 por ciento de bienestar, se ubicaron Tabasco en empleo, Campeche en compromiso cívico y salud, Yucatán en seguridad, el Distrito Federal en vivienda –por arriba de Puebla-, educación y acceso a servicios y Nuevo León en ingresos.
Cabe señalar que en la primera publicación de la OCDE en junio pasado, el gobierno del estado argumentó que el análisis “considera regiones desiguales, por ejemplo, el caso de México respecto a países como Finlandia, Noruega y Suecia”.
Asimismo expuso que la información del estudio es de años anteriores, como el de Ingresos y el de Educación que corresponden a 2010; en Participación Ciudadana toma como referente las elecciones federales del 2009 y no las del 2012.