Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Alianza de Transportistas del Sur señalaron que se sigue presentando la invasión de unidades de transporte en el rol de trabajo del Proyecto Etileno XXI; estas unidades no cuentan con títulos de concesión, ni permisos pero se incluyen porque pertenecen a elementos de la Policía Federal y Ministerios Públicos.
El representante, Alberto Ruiz Roset, dio a conocer que las obras de Eetileno XXI ya llevan 80 por ciento en la creación de terracerías y se ha bajado la contratación de unidades de carga pesada. Refirió que actualmente se está cubriendo la demanda del consorcio Braskem-Idesa casi con los transportistas de Nanchital, pero el resto se debe considerar a los concesionarios del municipio de Coatzacoalcos, los cuales están más cercanos.
Sin embargo, Isaac Caloca, dirigente de los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sigue incluyendo en el rol de trabajo a unidades que no cuentan con los títulos de concesión reglamentarios, ni los seguros que les requieren para su circulación.
Expuso que muchos de los recomendados del líder cetemista son funcionarios de la Policía Federal, destacamento de caminos y ministerios públicos de la región, quienes compraron unidades para aprovechar la coyuntura pero no dependen de esta actividad. “Hay un desplazamiento del trabajo de los verdaderos transportistas, ellos tienen un salario en otra actividad, mientras que los transportistas viven del trabajo que logran conseguir”, expresó Alberto Ruiz.
Debido a la baja de actividad, muchos de los transportistas están trabajando en otras entidades donde las obras privadas siguen hasta finales de año, mientras se reactivan los proyectos en la zona sur. En el caso de los transportistas de Minatitlán, se espera que el próximo año se inicie la construcción de dos plantas de diesel y una subestación en la refinería de Minatitlán.