CLAUDIO VARGAS
La Jornada
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Benito Trujillo Sánchez, aseguró que la deuda que tienen los hoteleros en el consumo de agua potable no se ha liquidado en su totalidad, y que en consecuencia tampoco ellos han bajado la deuda que tienen con proveedores.
El funcionario explicó que la deuda de los 95 millones de pesos que tenía la paramunicipal con los proveedores, apenas la pudieron disminuir a 80 millones porque los ingresos no han sido suficientes debido a que se arrastra con una pesada cartera vencida.
Agregó que el problema financiero se debe, entre otra cosas, a que hay muchos usuarios morosos que tienen muchos años sin pagar, lo cual hace que ese organismo se descapitalice al no tener suficientes ingresos para liquidar los pasivos con los proveedores.
Precisó que a finales de este año la situación financiera de la Capama será otra; se está buscando, dijo, hacerla autosuficiente “y si se siguen implementado estos programas, el próximo años estaríamos hablando de una reducción de hasta 50 por ciento del adeudo total que se tiene”.
Entre los adeudos añejos de los hoteleros y la falta de pago de los usuarios en barrios y colonias de este municipio, calculó un monto cercano a los 70 millones de pesos, que si se pagaran de manera puntual, la Capama no tendría problemas financieros.
Cuando se le cuestionó que si a su llegada a ese organismo no denunciaron a quienes saquearon la Capama, dijo que en su momento ellos presentaron ante la AGE un estado financiero, y ahora ellos deben investigar.