Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Tras la ola de críticas que recibió el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, por becar a 20 “emprendedores” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITM) con 2 mil pesos al mes, respondió a los regidores que no hay ley de calidad moral que lo prohíba.
Y es que regidores de la oposición lamentaron que se beque a 20 estudiantes del ITM, donde figuran hijos de familias pudientes de la ciudad. Al mes, el municipio eroga 400 mil pesos en estas becas, que se entregan desde enero del año en curso.
Y por otro lado, el alcalde retiró alrededor de 400 becas a niños beneficiados con apoyos del ramo 033, quienes apenas recibían 150 pesos cada bimestre, y es que de las más de mil becas, supuestamente por un programa educativo, autoridades municipales decidieron depurar la lista de becas, dejando fuera a 400 estudiantes de escasos recursos.
De manera incongruente, el municipio de recursos propios eroga 400 mil pesos para niños con solvencia económica, argumentando que es parte de un convenio. Al ser señalado por los regidores de oposición, Ríos Bernal consideró como una falta de respeto por parte de sus ediles no haber acudido a él como primera opción, sino a los medios de comunicación, aunque al inicio el alcalde trataba de calificar como desconocido el tema.
Ríos Bernal exhortó a los ediles que le den a conocer a él directamente los nombres de las personas que se encuentran en esta lista, pues según la autoridad desconocía el nombre de los beneficiados, así como si se trataba de hijos de empresarios.
Recordó que se trata de un convenio en el que una parte aporta el Tecnológico de Monterrey y la otra el ayuntamiento de Córdoba. “Es cuestión de cerebro, de ganas de poder emprender un negocio, de poder crear nuevos empleos”.
Ya molesto por el tema, finalmente el alcalde exhortó a los ediles a que mejor acudieran ante las instancias correspondientes para saber si es o n, una ilegalidad. Mientras que en el tema de la falta de calidad moral por el contraste de apoyos respondió; “¿dónde esta la ley de la calidad moral prohibitiva”, por su parte, el secretario del ayuntamiento indicó que si hay denuncia, que la presenten, “ahí esta Contraloría a la vuelta”.