Álvaro Delgado
Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La ley prohíbe al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) contratar como funcionarios a militantes de los partidos políticos, pero esto no le importa a esta institución ni al beneficiario: Bernardo Lartigue Contreras, panista desde hace dos décadas, quien cobra 77 mil 464 pesos mensuales.
Bernardo Lartigue Contreras, panista desde hace dos décadas. Foto: Tomada de YouTube
Lartigue Contreras es, desde enero, secretario privado de la magistrada María del Carmen Carreón Castro, quien llegó al cargo con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).
La institución impartidora de justicia electoral de la capital del país debe, por ley, garantizar imparcialidad y confidencialidad en sus responsabilidades, pero también está impedida para contratar como funcionarios a militantes de los partidos políticos, como es el caso de Lartigue Contreras.
El párrafo quinto del artículo 198 del el Código Electoral del Distrito Federal, correspondiente al capítulo que se refiere al personal del Tribunal, establece textualmente:
“Los secretarios, los actuarios, el personal jurídico y el administrativo tendrán la obligación de guardar absoluta reserva sobre los asuntos del Tribunal. No deberán haber sido postulados como precandidatos o candidatos para algún cargo de elección popular, ni militar o haber ocupado cargo de dirección de algún partido político durante cinco años anteriores a su ingreso al Tribunal”.
Pero aunque Lartigue Contreras es militante del PAN desde el 1 de enero de 1993, como consta en el Registro Nacional de Miembros, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo contrató, en enero de este año, para trabajar con la magistrada Carreón Castro.
En lo que constituye una clara violación a la ley electoral capitalina, la magistrada Carreón Castro, impulsada para el cargo por el PAN, solicitó la contratación de Lartigue Contreras y el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo aprobó.
En efecto, en enero de este año, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, presidido por Mario Velázquez Miranda, secretario administrativo del Tribunal Electoral del DF, aprobó la contratación del panista, por honorarios, durante todo 2014, con recursos que el pleno aprobó.
Según el acta de la sesión del comité, en la que se aprobó crear la plaza del panista, “la magistrada María del Carmen Carreón Castro solicitó la contratación del C. Bernardo Lartigue Contreras bajo el régimen de honorarios para la prestación de servicios profesionales durante el periodo comprendido del 20 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014”.
Y, en efecto, pese a que la magistrada Carreón Castro, el pleno del Tribunal Electoral y el propio beneficiario están obligados a conocer y respetar la ley, Lartigue Contreras trabaja ahí desde enero, con ingresos de 77 mil 464 pesos mensuales.
En el directorio del TEDF Lartigue Contreras aparece como secretario privado de la magistrada Carreón Castro, a cuya ponente, según su contrato, debe apoyar para “dar cauce inmediato a diversas actividades vinculadas a la atención de los asuntos”.
Asesor y confidente de la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos, aspirante a la candidatura a Miguel Hidalgo, Lartigue Contreras buscó presidir ese partido en el Distrito Federal en noviembre de 2012 ante Mauricio Tabe, actual presidente.