César Gaytán
Vanguardia
Saltillo.- Un grupo de comuneros de San Buenaventura denunciaron el presunto despojo de sus tierras, por parte de la empresa GPA Energy SA de CV, mediante el uso de documentos falsos por parte de una mujer que ni siquiera representa a los pobladores.
De acuerdo con Adriana Vázquez y Fernando Lerma, dos de los afectados, se trata de una compañía contratista de Pemex, que se dedica a los trabajos de exploración de gas shale, y que aparentemente le pertenece al empresario monclovense Gerardo Benavides Pape.
Los afectados refirieron que la propiedad esta en litigio desde hace más de 40 años, por lo cual no se puede hacer un traslado de posesión de las tierras.
“Aún así, una mujer celebró un contrato con la empresa, carente de todo sustento legal, con lo cual nos despojaron de las tierras (sic) Ella fue con documentos falsos. ”, dijeron, y señalaron que ese acuerdo se concretó el 4 de julio de 2014.
En conferencia de prensa en las oficinas del Obispado de Saltillo, Vázquez y Lerma informaron que en la comunidad de San Buenaventura –en el municipio del mismo nombre-, residen 68 personas, de las cuales algunas han sido intimidados y amenazados.
Subrayaron que les preocupa de manera particular lo que ocurra con 15 mujeres del grupo.
Y es que, sostienen, se han presentados llamadas para implantar miedo y para tratar de extorsionarlos, además que algunas personas han seguido a los comuneros a sus casas, y ha habido, incluso, presencia de personas armadas en sus domicilios, entre otros actos.
Los afectados señalan a la Procuraduría General de Justicia del Estado, al Ministerio Público, y a funcionarios del Gobierno de Coahuila como responsables de estas intimidaciones, y por ello los hacen responsables en caso de que algo les ocurra.