Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (28 octubre 2014).- La PGR ya tiene ubicado uno de los sitios donde, según la confesión de sicarios, estarían sepultados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa o algunos de ellos.
La dependencia capturó ayer a los primeros cuatro presuntos responsables de Guerreros Unidos que confesaron haber recibido y vigilado el traslado de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
El Procurador Jesús Murillo informó que los testimonios de dichos delincuentes, cuyos nombres no fueron divulgados, han conducido a las fosas que fueron descubiertas en la últimas horas en Guerrero.
«Dos de los detenidos han referido que recibieron a un amplio grupo de personas y, en este momento, declaran sobre su destino.
«Al mismo tiempo, un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y del grupo de expertos argentinos busca evidencias para corroborar estos dichos», dijo.
Militares y agentes federales fueron desplegados ayer en Cocula, a unos 15 kilómetros de Iguala, para resguardar el hallazgo de una fosa en las inmediaciones de un tiradero regional.
Del centro de la localidad a donde fue hallada la fosa, por camino de terracería, son otros ocho kilómetros.
Hasta el cierre de la edición las autoridades no informaron sobre el número de cadáveres hallados.
Un total de 14 policías de Cocula están detenidos, por supuestamente haber entregado a los normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.
Esa organización y Los Rojos se disputan el control de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo con las propias autoridades.
«Desde 2011 se ha oído que vienen a tirar cuerpos hacia el basurero, que vienen de Iguala, y lo que se sabe es que es gente que había sido secuestrada o levantada por la maña», indicó un vecino de una comunidad conocida como Las Juntas.
La fosa localizada en Cocula se suma a las 35 halladas en la zona del cerro Las Parotas, La Barranca del Tigre y Loma del Zapatero.
En 10 de ellas los peritos han encontrado 38 cuerpos, ninguno de los cuales, según lo informado hasta ahora, corresponde a los normalistas desaparecidos.
La localización de la fosa en Cocula movilizó a más de un millar de federales y militares.
Cocula es uno de los 12 municipios guerrerenses en los cuales la Federación tiene el control de la seguridad.
En las reducidas calles de la localidad es visible la vigilancia de marinos, soldados y policías federales.
A la par, unos 300 integrantes de la Gendarmería recorren tierra, aire y agua para encontrar una pista que los lleve a la localización de los normalistas.
Los de la nueva División de la Policía Federal han reportado más de 600 recorridos terrestres y casi 90 sobrevuelos por Iguala, Teloloapan, Tuxpan, Taxco y Cocula, desde inicios de octubre.
Sin embargo, hasta ayer ninguna de esas búsquedas había dado resultados.
Unos 500 estudiantes de Ayotzinapa viajaron desde Tixtla a Iguala para colocar cruces, veladoras y flores en el cruce de Periférico y Juan N. Álvarez, sitio donde fueron asesinados tres normalistas en pasado 26 de septiembre, presuntamente por policías municipales.