Sara Galeote
Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2014.-Estudiantes de la Universidad Michoacana, de las ocho Escuelas Normales oficiales del Estado, trabajadores del nivel medio superior, así como profesores del nivel básico se sumaron al paro de 72 horas al que se convocó a nivel nacional en solidaridad a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Bajo la consigna de exigir de nueva cuenta la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes y moradores de diversos albergues estudiantiles de la máxima casa de estudios de la entidad arrancaron el paro de 72 horas en el 95 por ciento de las dependencias universitarias y aseguraron que seguirán participando en las acciones a las que se convoque para exigir esclarecimiento de los hechos. Con ello un promedio de poco más de 50 mil estudiantes universitarios se quedaron sin clase en la institución nicolaita.
En rueda de prensa, los paristas refirieron que «a más de un mes de los hechos seguimos exigiendo la aparición con vida de los estudiantes y castigo para los culpables; esperamos que mañana estemos en un 100 por ciento pero ciudad universitaria es la principal y es la que tenemos tomada, hubo represión con nuestros compañeros de las casa de estudiantes la alimentación y subsidio les llegó recortado por participar en esta toma, así que estamos aquí estudiantes de todas las facultades y de diversas organizaciones estudiantiles», señalaron.
Paralelamente y como parte de la jornada de lucha, agremiados de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron un paro de 24 horas en las escuelas de nivel básico en la entidad además de que se sumaron a la movilización masiva en el Distrito Federal. Con ello el gremio magisterial disidente insistiría junto con organizaciones estudiantiles y sociales en el llamado a la aparición con vida de los 43 normalistas de la entidad guerrerense.
De acuerdo con Eugenio Rodríguez, secretario Técnico A de esta organización sindical la CNTE se contempló paralizar labores únicamente este miércoles pero se estima que un promedio entre 7 mil y 9 mil trabajadores de la educación de Michoacán, participarían en citada movilización desde Los Pinos hacia el zócalo capitalino.
“Nosotros determinamos estar integrándonos a esta jornada de solidaridad con los estudiantes normalistas según se nos presentaran las condiciones para ello, así que sólo participaremos en el paro de 24 horas y la marcha en el Distrito Federal porque hay la condición para que se traslade una cantidad importante de maestros a esta gran movilización”, afirmó.
De este modo se estima que poco menos de 1 millón de estudiantes se quedó sin clases ante las acciones del magisterio democrático. De igual forma el Secretario Técnico A de esta sección sindical, informó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como oficinas alternas permanecerán cerradas hasta el próximo viernes como parte de esta misma jornada. Por otro lado adelantó que para el próximo viernes se contempla el cierre de por lo menos 10 casetas de la autopista Siglo 21 y occidente cuya acción arrancará desde las 9:00 horas y concluirá a las 15 horas permitiendo el libre peaje.
A su vez, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) también se sumaron al paro de 72 horas pero sólo durante la jornada laboral por lo que cerraron un promedio de 16 planteles dejando sin clase a por lo menos 25 mil estudiantes de este subsistema educativo en la entidad.
Paralelamente las Escuelas Normales hicieron eco al llamado del paro nacional, aunque de las ocho escuelas normales en el Estado, paralizaron actividades cinco, por lo que la Escuela Normal Urbana Federal, La Normal para Educadoras y la Escuela Normal Superior se integrarán a la inactividad escolar a partir de este jueves, por lo que un promedio de 4 mil estudiantes dejaron de asistir a clase para sostener la consigna de la aparición con vida de los estudiantes del municipio de Iguala.
Aunado a ello, los normalistas, acompañados del Frente Estudiantil contra la Represión y el Terrorismo en Michoacán, así como diversas organizaciones estudiantiles y sociales protagonizaron una marcha que se prolongó por más de tres horas en la capital michoacana bloqueando diversas vialidades.
Fue pasadas las 16 horas cuando el contingente de manifestantes bloqueó la circulación en las inmediaciones de Casa de Gobierno para salir en una movilización que se condijo sobre el libramiento sur, la avenida Camelinas, para posteriormente marchar sobre las avenidas Ventura Puente y Acueducto para finalmente llegar al primer cuadro de la ciudad frente a Palacio de Gobierno donde instalaron un mitin de protesta.
Durante su recorrido, los inconformes retuvieron al menos cinco autobuses de diversas líneas comerciales mismos que usaron para trasladarse a la ciudad de Morelia y reforzar sus bloqueos además de que realizaron diversas pintas sobre paredes, letreros y banquetas en la capital michoacana en cuyas consignas exigieron castigo a los culpables y cese a la represión estudiantil.
En entrevista, los voceros de los estudiantes normalistas, refirieron que «el acuerdo es seguir las movilizaciones por tiempo indeterminado, por lo pronto nos concentraremos en brigadeos informativos hacia el exterior del Estado, lo que se busca es que la sociedad nos apoye, que se alce la voz y exijamos justicia por las acciones ocurridas en Guerrero, los autobuses que se usaron fue para el traslado de los compañeros pero se regresarán, estaríamos valorando las próximas acciones», señalaron.
Con este tipo de protestas se demandó de nueva cuenta la aparición con vida de los estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero.