Mayela Sánchez
Sinembargo
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– “El Estado ha muerto”, dice una enorme bandera, con los colores verde y rojo tradicionales sustituidos por un negro de luto. Gente de lo más distinto se ha reunido en torno a este símbolo, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para protestar por la violencia que arrebató a 43 estudiantes de sus casas.
Marcha rumbo al Zócalo. Foto: SinEmbargo
Esta noche, la «Presidencia» de la República confirmó a través de la agencia oficial Notimex, que el Peña Nieto sale a una gira internacional. Los padres habían acusado al Procurador Jesús Murillo Karam, de haber adelantado el informe sobre los normalistas para permitir el viaje oficial del mandatario.
Peña Nieto inicia la madrugada de este domingo su gira a China y Australia, en un viaje de más de 21:30 horas que incluye dos escalas técnicas, en Estados Unidos y Rusia. En una gira que fue acortada, el Ejecutivo federal participará en la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).
“¡Vivos los queremos!”, gritan esta noche los miles que se van reuniendo para marchar hacia el Zócalo capitalino.
Algunos cargan las fotos de los normalistas, pancartas y mantas hechas a mano; otros llevan veladoras encendidas, mientras improvisan consignas contra el gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto.
“¿En dónde están?”, dicen algunos.
Las consignas han cambiado, al ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, se suman gritos como: ¡Fue el Estado, fue el Estado!, ¡Que no te engañen, el gobierno es el culpable!.
Afuera de la PGR han borrado la leyenda pintada ayer que ironizaba con la frase con la que finalizó el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam: ¡Ya me cansé! Afuera del edificio se leía: ¡Ya me cansé de tener miedo!
Los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Zócalo, sin embargo, a media hora de iniciar, más personas continúan uniéndose al contingente.
La convocatoria a esta marcha se da ante la información emitida ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la detención de tres miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes aseguraron haber recibido órdenes de matar e incinerar a un grupo de jóvenes. Sin embargo, el Procurador Jesús Murillo Karam y los padres de los normalistas aseguran que continúan vivos hasta que los resultados de los peritos afirmen lo contrario.