Y si todavía queda algún «despistado» que no se enteró que esos disturbios, como todos los que ocurren en movilizaciones pacíficas, fueron orquestados por el EMP, aquí están las pruebas.
Josefina Quintero
La Jornada
La Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió una queja de oficio por la detención de varios jóvenes la noche del sábado, luego de los disturbios que se realizaron en la puerta de Palacio Nacional, al término de la marcha de apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
A pesar de que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el organismo solicitó un reporte a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina de la intervención de sus elementos, porque los informes señalaban que en la detención habían participado los uniformados.
Asimismo se solicitaron medidas precautorias para que “a la brevedad fueran puestas a disposición de la autoridad competente quienes habían sido detenidos por policías de la SSP-DF”, porque pese a las quejas no se les lograba ubicar a ninguna persona.
Visitadores acudieron al juez cívico de CUH-4, pero no hubo registro de detenidos. Paralela se recorrieron las coordinaciones del Ministerio Público de la Procurasduría General de Justicia del Distrito Federal localizadas en la delegación Cuauhtémoc, donde tampoco se presentó a nadie relacionado con el caso.
Sin embargo, durante una hora, la madrugada del 9 de noviembre la CDHDF recibió varias quejas que referían se les negaba información sobre la situación jurídica de familiares detenidos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), estas quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Luego de varias horas se tuvo conocimiento que todos los detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDO y al día siguiente liberados.
Familiares y algunos de los detenidos, entre el lunes y hoy, han acudido a la CDHDF para entrevistarse con personal de la Dirección General de Quejas y Orientación, así como con personal de la Primera Visitaduría del organismo por lo cual se informó que se mantendrá una permanente comunicación con los afectados para desahogar las quejas que se han interpuesto.