Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México, México (13 noviembre 2014).- El Gobierno del Distrito Federal convocó a licitación para la construcción del Viaducto en Santa Fe, que incluye líneas elevadas y complementará el proyecto del tren Interurbano México-Toluca.
La convocatoria publicada en Compranet informa que las obras están proyectadas para durar dos años, contados a partir del 11 de diciembre de 2014.
Las empresas interesadas tendrán que presentar sus ofertas el 28 de noviembre, el fallo se anunciará el 5 de diciembre y el presupuesto a ejercer en las pocas semanas de 2014 en las que habrá trabajos será de 430 millones de pesos.
Las obras por ejecutar abarcarán un tramo de 16 kilómetros, «entre la salida del portal oriente del túnel y la estación Observatorio del Metro».
También se incluyen dos «viaductos singulares» que se denominarán Santa Fe y Tacubaya, la construcción de dos estaciones para pasajeros del tren, en Santa Fe y Observatorio, y las cocheras del tren.
El «portal oriente» se refiere al túnel de 4.6 kilómetros necesario para el tren interurbano, que es construido por ICA y costará 2 mil 855 millones de pesos.
El Viaducto será una obra altamente compleja que abarca un catálogo de mil 235 conceptos, en los que se detallan los trabajos que deberá realizar el contratista.
Las bases incluyen planos generales, planos de los perfiles longitudinales del proyecto, kilómetro por kilómetro, así como de las secciones tipo de cada uno de los componentes del viaducto y las estaciones, y fueron elaborados por Grupo Rioboo y Senermex, contratistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los planos generales indican que las columnas más altas del Viaducto se elevarán hasta 33 metros.
El plan conceptual para este Viaducto de cuatro carriles fue anunciado en septiembre pasado por el GDF, que trabaja en conjunto con la Federación para complementar las obras del tren de 58 kilómetros, cuya primera etapa de construcción que fue asignado en junio pasado al consorcio Hermes-OHL por más de 10 mil millones de pesos.
En su momento, el plan generó críticas de vecinos y urbanistas, y el GDF fue cauteloso en señalar que estaba sujeto a que se definiera su viabilidad técnica.