Laura Gómez, Mirna Servín y Agustín Salgado
La Jornada
México, DF. Tras la instalación durante la madrugada de parquímetros en la delegación Benito Juárez, un grupo de aproximadamente 50 vecinos se manifestó en calles de la colonia Nápoles. Los ciudadanos calificaron de “madruguete” la colocación de los aparatos y tras concentrase en el parque Alfonso Esparza Oteo se dirigieron al cruce de Insurgentes y Filadelfia.
Al lugar llegaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que se registran enfrentamientos.
De acuerdo con los inconformes, no había un consenso para la instalación de los parquímetros e incluso algunos de ellos comentaron que la empresa encargada de colocarlos dejó el cascajo y desechos en las banquetas. A pesar del bloqueo, la circulación no se vio afectada, debido a que el tránsito vehicular por la zona era escaso.
Sin embargo, cuando los manifestantes trataron de caminar hacia la ubicación del domicilio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en esta colonia, los granaderos se los impidieron.
Esta no es la primera protesta que realizan los vecinos de la Benito Juárez contra el programa ecoParq, pues el 25 de julio bloquearon por espacio de dos horas el cruce de Eje 6 Sur con Insurgentes.
Poco antes de las 15 horas los manifestantes se retiraron del lugar.
Por su parte, la Autoridad del Espacio Público argumentó que ya se ha brindado información del programa a más de 3 mil 500 vecinos en los módulos instalados en colonias como San José Insurgentes, Nápoles, ampliación Nápoles e Insurgentes Mixcoac.
De acuerdo con las autoridades durante la instalación de los parquímetros se priorizó “la tranquilidad de los residentes y se evitó entorpecer la circulación vial”.