Verónica Espinosa
Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con apoyo de elementos del Ejército, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) catearon propiedades y negocios particulares del oficial mayor del gobierno municipal vallense Jaime Flores Sánchez en los municipios de Celaya y Valle de Santiago, como parte de una investigación por presunto robo de automóviles y autopartes.
Flores Sánchez no se presentó a laborar y el alcalde Leopoldo Torres dijo desconocer su paradero.
Alrededor de las nueve de la mañana, un convoy de vehículos del Ejército y otros con los logos de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó a la cabecera de Valle de Santiago, municipio del sur del estado colindante con Michoacán.
Los agentes de la SEIDO se dirigieron a la casa del funcionario y revisaron el interior, mientras que en el exterior, soldados resguardaron el perímetro del inmueble.
También efectuaron cateos en otros dos inmuebles, entre ellos un taller mecánico que también es propiedad del funcionario municipal y un deshuesadero de vehículos en la salida de Valle a Salamanca, sobre la carretera.
El mismo operativo se efectuó en la ciudad de Celaya, donde fueron revisados un domicilio particular en la colonia Álamos, así como un salón de fiestas infantiles relacionado también con una guardería, el cual quedó resguardado por la SIEDO.
Hasta el momento, las autoridades federales no han dado información sobre los resultados de la investigación o la posible detención de personas por robo de autos, entre quienes pudiera estar el funcionario municipal.
En el Palacio Municipal de Valle, el alcalde panista Leopoldo Torres Guevara ofreció una conferencia de prensa en la que deslindó a su gobierno del actuar de su administración, y aseguró ignorar todo sobre “los negocios particulares” de su colaborador.
En principio, Torres Guevara aclaró que Jaime Flores sólo era el encargado del despacho de la Oficial.