En el colmo del teatro del absurdo, las víctimas encerradas en una cárcel de máxima seguridad –que es donde el verdadero delincuente debería estar–, al verse libres lo absuelven y piden la cabeza de un chivo expiatorio. Así las cosas en México, el mayor circo del absurdo del mundo…
César Martínez
Reforma
Cd. de México, México (29 noviembre 2014).- Ante la liberación de las 11 personas detenidas el 20 de noviembre en el Zócalo, familiares de éstas pidieron la renuncia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Parientes de Liliana Garduño, Tania Ivonne Damián, Hillary González y una representante de Lawrence Maxwell ofrecieron una conferencia frente al Palacio de Bellas Artes, donde el movimiento Arte y cultura 43 + 11 realizó una jornada cívica.
«El mensaje que se le puede dar al Procurador (…) él claramente lo dijo, creo que está de más contestar eso, si nuestros familiares no eran procesados él renunciaba, pues ahora le pedimos su renuncia», comentó Edgar Garduño, hermano de Liliana.
Esta mañana les fue dictado el auto de formal libertad a los 11 inculpados, lo que para la madre de Tania Ivonne significó despertar de una pesadilla.
El padre de Hillary agradeció entre lágrimas el apoyo que toda la sociedad brindó a las familias de las víctimas.
En tanto, la representante de Lawrence advirtió que con la liberación de las 11 personas la lucha no termina, pues aún faltan los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la jornada cultural se realizaron performance, presentaciones de danza y otras actividades culturales, también se exhibieron obras de arte donadas para recolectar recursos para los normalistas.
Horas antes, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, también exigió la renuncia del Procurador argumentando que ya no tiene autoridad para dirigir las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.