Emir Olivares y Arturo Sánchez
La Jornada
México, DF. Luego de obtener su libertad bajo caución, dos de los tres jóvenes detenidos el pasado lunes tras la marcha de solidaridad con Ayotzinapa denunciaron haber sido víctimas de abusos y golpes por parte de los granaderos.
Además, se dijeron inocentes de los delitos que se les imputan y agradecieron el apoyo de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes desde el momento de su detención estuvieron tanto en la agencia del ministerio público como en el Reclusorio Norte, donde estaban detenidos.
En las afueras del reclusorio, Óscar Espinoza, alumno del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Ariel Flores, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 del IPN, hablaron ante los jóvenes que esta tarde realizaron una marcha que inició en Zacatenco.
Ambos tenían muestras de haber sido golpeados, particularmente Espinoza quien era evidente una contusión en el ojo derecho.
Los tres jóvenes -incluido Demian Reyes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM- fueron liberados antes de las tres de la tarde sin que nadie se percatara de ello, más que el padre de Demian, quien los subió a su automóvil y se los llevó.
Sin embargo, debido a que los jóvenes que marcharon exigían saber sobre la integridad de sus compañeros y querían verlos en persona, tanto Espinoza y Flores retornaron hasta el reclusorio para hablar con los universitarios y agradecerles su apoyo.
Su abogado Miguel Méndez sostuvo que la liberación de los jóvenes -a quienes se les fijó una fianza de 106 mil pesos cada uno, aunque tuvieron que pagar 15 mil 500 a una afianzadora para cubrir parte de la caución- se debió a la presión social del movimiento estudiantil.
Agregó que ahora seguirán el proceso en libertad, pues no han sido exculpados de los delitos que se les imputan: ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad, considerados delitos no graves, por lo que alcanzaron la fianza.