Jair García
La Jornada
En cuestión de días, funcionarios del gabinete estatal, diputados locales y presidentes municipales habrán de dejar sus actuales cargos para convertirse en candidatos a diputados federales, generando una gran cantidad de cambios y enroques que pudieran afectar la estabilidad política y gubernamental en Veracruz.
Debido a los cambios generados por la reforma político-electoral, que dio origen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, todo aquel servidor público o quien cuente con un cargo de elección popular, habrá de renunciar a más tardar el 31 de diciembre previo al año de la elección.
En este sentido, quienes suspiran por una diputación federal deben separarse de sus actuales cargos a más tardar a fin de año, sin embargo, se estima que en el caso de los priístas entre el viernes 12 y lunes 15 se genere una salida masiva de funcionarios y legisladores locales.
Los actuales secretarios de Gobierno (Segob), Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil (PC) y Educación (SEV), Erick Lagos Hernández, Marco Antonio Aguilar Yunes, Jorge Carvallo Delfín, Noemí Guzmán Lagunes y Adolfo Mota Hernández respectivamente, tendrían ya lista su renuncia a sus cargos actuales, para competir por los distritos de Acayucan, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Coatepec y Xalapa Rural, respectivamente.
Junto a ellos, quien también dejaría la administración pública, sería el actual coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos para competir por el Distrito de Tuxpan. Otro funcionario que dejará su cargo será el actual tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tarek Abdalá, para competir por Cosamaloapan.
Estas salidas obligarán a realizar ajustes dentro del gabinete, donde se prevé que Gerardo Buganza retorne a la Secretaría de Gobierno; Nemesio Domínguez arribará a la Secretaría de Protección Civil y Flavino Ríos Alvarado llegará a la Secretaría de Educación.
Dichas salidas, son las que se tienen previstas en el Poder Ejecutivo, pero en el caso del Legislativo también se tienen estimadas licencias de manera definitiva, destacando la de la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines quien competirá por el distrito de Veracruz Urbano.
Por el Distrito de Cosoleacaque pudiera postularse a cualquier de los actuales diputados locales Gladys Merlín Castro o Jesús Vázquez González. Además que Renato Tronco presiona para ser abanderado por el Distrito de Coatzacoalcos Rural.
Entre los alcaldes que se tiene previsto dejar su gestión municipal para buscar convertirse en diputados federales se encuentran el actual edil de Pánuco, Ricardo García Escalante, para competir por el Distrito del mismo nombre.
De igual forma el actual presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz, buscará ser legislador federal por dicho Distrito; Ana Rosa Valdés, alcaldesa de Paso de Ovejas competirá por Huatusco; Juan Manuel Diez en Orizaba hará lo propio y en Zongólica pasará lo mismo con Ricardo Macuixtle.
La búsqueda por convertirse en diputado federal, también llegará a la administración pública federal, y se tiene previsto que el actual delegado de la Sedesol, Marcelo Montiel, también renuncie al cargo para ser candidato por el Distrito de Coatzacoalcos Urbano.