Obvio, le interesa el business que ya se firmó con las constructoras beneficadas.
Agencias
Amatlán, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema) no rehúye del tema de la hidroeléctrica Naranjal, pero tampoco puede dedicar un “instrumento de política ambiental” y sesgarlo a un solo tema, expresó Juan Carlos Olivo Escudero, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de dicha dependencia.
Agregó que este tema se tiene que ver de manera integral, porque las 31 mil hectáreas protegidas en esta región tienen un gran potencial ecoturístico y en recursos hidráulicos, a los cuales se les debe dar un manejo adecuado y sustentable. “El programa de manejo lleva una regulación tanto del territorio como de las actividades económicas para que se conserve el recurso natural; a la Secretaría del Medio Ambiente le interesa la problemática ambiental de la región”.
Señaló que la cuenca del río Blanco sigue siendo la más contaminada del país, tanto en la zona conurbada de Orizaba-Mendoza, como en su unión con la barranca del Metlác, pues tanto industrias como ciudades descargan sus residuos en los afluentes. En el caso de la Planta Firiob, se efectuarán recomendaciones para su funcionamiento.
Sostuvo que se está trabajando contra las empresas contaminantes, como ocurrió en Tierra Blanca, donde junto con la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se clausuró una alcoholera, la cual no se abrirá en tanto no tenga su planta de tratamiento. De ahí, aseguró que checarán las alcoholeras de Atoyac y Cuitláhuac.
Destacó que con el tema del programa de manejo de la zona protegida que abarca el corredor que viene en la barranca del Metlác, desde Chocamán, Fortín y parte de Amatlán, además de la parte baja hacia la sierra de Zongolica, han avanzado con el estudio de gabinete.
Actualmente están el etapa de hacer recorridos de campo para recabar la información necesaria, considerada como la parte técnica para atender posteriormente la parte social, y es que una vez que se tenga la caracterización del área, se entrará en contacto con los habitantes para crear los talleres de participación.
“Encontramos un gran recurso hídrico importante, es zona de captación y además confluencia de varios afluentes, tanto superficiales como subterráneos, es una parte del tema ambiental que se va a analizar. Hay que ver tanto la problemática ambiental o potencialidades que hay en la zona”, apuntó.