En cinco países, la empresa gringa Uber ha sido denunciada y hasta vetada. En el propio Estados Unidos tiene múltiples demandas. Pero México es el país de todo es al revés. Aquí los «funcionarios» son los denunciados por protegerla y solparla. ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando y manteniendo a esa bola de criminales?
Roberto Garduño
Reforma
Distrito Federal, México (10 diciembre 2014).- Por no aplicar la ley pareja para todos, taxistas interpusieron una denuncia contra el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino León.
En una conferencia de prensa, que se realizó afuera de la Procuraduría de Justicia local (PGJDF), representantes del grupo Taxistas Unidos Organizados explicaron que interpusieron una demanda contra León por la omisión para regular el servicio que ofrecen Uber y Cabify.
De acuerdo con Daniel Medina, integrante de la organización, el pasado 18 de noviembre se entregó una queja formal ante la Semovi, la Comisión de Movilidad del DF y la Secretaría del Medio Ambiente en la que se pedía frenar la operación de unidades piratas.
A decir de Ignacio Rodríguez, otro de los representantes de los taxistas regulares, se espera que la Semovi ponga un alto a la operación de Uber y Cabify, como lo han hecho países como Alemania, Holanda e India.
«En Nueva Dheli violaron a una mujer, qué vamos a esperar, que aquí suceda lo mismo (…) la autoridad no conoce el padrón de Uber, entonces cualquiera podría manejar un auto y prestar el servicio», comentó el líder de taxistas.
Otro de los argumentos que los taxistas regulares pusieron sobre la mesa, es que ellos tienen que pagar impuestos y cubrir requisitos para poder brindar el servicio, mientras que los taxis pirata ofrecen los traslados en autos particulares.
Luego de interponer la denuncia en la Oficialía de Partes, los taxistas anunciaron que irán a la Secretaría del Medio Ambiente, donde realizarán una clausura simbólica para que les retiren el Hoy No Circula como si fueran autos particulares.