Juan Francisco Valdés
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Enfurecidos habitantes de la colonia Rincón de Guadalupe se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) porque dejaron en libertad a un ex policía municipal que atropelló y dio muerte al menor Alexis Erubiel.
Cerca de las 12:30 horas, medio centenar de personas con pancartas ingresaron a la sala de espera de la Delegación Sureste, donde solicitaron un diálogo urgente con la titular, Leticia Charles Uribe, donde expresaron que hubo corrupción y exigen justicia.
A gritos expresaron que el ministerio público Guillermo Treviño, se “vendió” y esto causó alarma entre los funcionarios y policías que custodiaban el edificio.
“Solo queremos justicia, para mi hijo (nieto), la mamá del niño (Jazmín) sigue internada, requiere de ocho cirugías en el pie, pero no se van a arriesgar porque su cuerpo, sigue muy fracturado”, dijo María del Rosario Orejón García abuela del menor.
El ama de casa de recordó que el 12 de diciembre, a su hija Jazmín le dieron descanso en su trabajo y se dirigía junto con Alexis a su casa, cuando la camioneta que manejaba uno de sus vecinos, Juan Hernández, los arrolló.
Al menor lo llevaron al Hospital Universitario, donde media hora después murió, mientras que su madre está internada en La Concepción y aún cree que su hijo sigue vivo.
“Mi hija no sabe de la situación, me pregunta por su hijo y aun recuerda haberlo visto tiradito y que se lo llevaron al hospital”, dijo llorando.
Una valla de policías investigadores de las diferentes agrupaciones de investigación impidieron el acceso a los quejosos. Solo cuatro de ellos pasaron a la oficina del coordinador Rafael Martínez, porque la delegada Leticia Charles se negó atenderlos con la excusa de que las autoridades municipales llevaron al responsable en calidad de presentado.
El coordinador de la instancia les hizo saber que la investigación va a continuar, y que no hubo los medios para consignarlo en ese momento.
EL DATO
– El expolicías, que presuntamente conducía ebrio, prensó al menor que murió media hora después y provocó varias fracturas a la madre del niño.
– Violando todas las reglas, el conductor homicida imprudencial guardó la camioneta en la cochera de una casa e intentó huir, pero vecinos lo detuvieron.