Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- El año 2014 ha sido para nuestro país uno de los peores de la historia moderna, dijo el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
“Este año no solo es malo, es pésimo, es que vamos de mal en peor”, respondió al ser cuestionado por el cierre de este 2014, un año en el que diversos sucesos sacudieron a México.
“Realmente mal, realmente es un escándalo lo que está pasando por todas partes en México y nosotros no somos la excepción”, dijo el obispo.
Se refirió, por supuesto, al caso de los normalistas de Ayotzinapa, que trajo a la luz pública muchos otros sucesos en materia de desapareciones forzadas que habían pasado inadvertidos hasta el momento, como ocurrió con la masacre de Allende, Coahuila.
Vera López habló también de la falta de trabajo y oportunidades, especialmente para la gente que vive en el campo y en comunidades desérticas, y recordó la penosa conclusión de el Tribunal Permanente de los Pueblos emitida el pasado mes de noviembre en donde se reconoce a México como un país que debe reinventarse totalmente para lograr salir adelante.
“Mexico en general tiene una decadencia estructural terrible y esto es gracias a la intromisión de los grandes capitales a través de los tratados de libre comercio que hemos firmado. Nosotros hicimos una evaluación a través del Tribunal Permanente de los Pueblos y todos los jueces internacionales que vinieron dicen que el país más destruido, el más castigado y el más triturado por el modelo económico mundial es México en este momento”, afirmó.
Es por ello que en 2015 deberá ser un año en el que la Iglesia Católica abrace a todos aquellos que han sido marginados por este modelo económico, dijo Vera López.
“El reto está para mí como Iglesia en que nosotros debemos atender a toda esa gente, a toda la gente que no está gobernanda, tenemos un Gobierno que gobierna para un pequeño grupo privilegiado del país”, lamentó.