Amas de casa, trabajo no remunerado, superan al esclavismo de la industria manufacturera en contribución al PIB

REFORMA / Redacción

Cd. de México, México (27 diciembre 2014).- Las mujeres destinaron 36 horas a la semana y contribuyeron individualmente en promedio al equivalente a 42 mil 453 pesos anuales a la economía del País a través de trabajos domésticos no remunerados.

En total, el trabajo no remunerado fue igual al 20.5 por ciento del PIB nacional en 2013, con 3.3 mil millones de pesos, lo que sería superior a lo que en términos reales generó la industria manufacturera, que fue del 16.9 por ciento.

Su valor, incluso, fue mayor a la participación individual de cualquier otra actividad económica del País, por ejemplo, el comercio, con 15.5 por ciento, según cifras oficiales del INEGI reveladas ayer.

Según la «Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2013», de ese organismo, las participación de las mujeres predominó sobre los hombres en labores no remunerados, tales como quehaceres domésticos, cuidados de integrantes de la familia y trabajos comunitarios.

Por cada hora a la semana que ellos dedicaron a dichas labores, ellas invirtieron 3.6 horas.

El valor económico de las mujeres fue de 75.7 por ciento, y el de los hombres de 24.3.

Ellas destinan 65.5 por ciento de su tiempo a las labores domésticas y cuidados a integrantes del hogar.

En el estudio se establece que la población de niñas y niños de entre 5 y 11 años que realizan labores domésticas es de 8.7 millones, según el Inegi, y que 56 de cada 100 realizan labores en casa, como limpieza o cuidar a miembros de sus familias.

El informe destaca que, de 2005 a 2013, la participación femenina en el mercado laboral incrementó en 6.6 por ciento, hasta representar el 40.9 por ciento del mercado.

No obstante, señaló el Instituto, esto implica un incremento de la carga de trabajo para la mujer, quien continúa al frente de la mayor parte de las responsabilidades del hogar, cumpliendo con una «doble jornada laboral» que consiste en labores domésticas y de su trabajo.

«Si se suma el total de las labores remuneradas y no remuneradas de la población, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas del trabajo total que ellas desarrollan, los hombres realizan 8.5 horas», describe el documento del Inegi.

El trabajo no remunerado es el tiempo destinado en el hogar para realizar las labores de limpieza de la vivienda, preparar los alimentos, limpiar la ropa, hacer las compras de bienes y servicios, así como brindar cuidados generales o de salud a integrantes de una familia, sin obtener un pago o remuneración.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *