Empresas gasolineras se embolsan más de 12 MIL MDP por despachar litros incompletos

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 12 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Los empresarios propietarios de estaciones de gasolina en todo el país, logran embolsarse hasta 12 MIL MILLONES DE PESOS al año por concepto de la gasolina que roban a sus clientes al despachar litros incompletos.

Así lo reveló una investigación de la Cámara de Diputados relativa a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que en su artículo 16 establece como límite un 1.5 por ciento en la cantidad que los empresarios pueden despachar «de menos» al cargar gasolina a los consumidores.

«Se impondrá de 5 a 8 años de prisión y multa de 5 mil a 8 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a lo que aparezca registrada en los instrumentos de medición”, se lee en el mencionado artículo.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, el robo de hasta 1.4 por ciento de gasolina permitido en la ley al momento de despachar en bombas, equivale a 34 millones 477 mil pesos diarios, esto es, mil millones 034 mil 310 pesos al mes y 12 MIL MILLONES 411 MIL 720 PESOS AL AÑO.

El estudio indica que “ante el hecho de que las gasolineras no entregan a los consumidores ‘litros de a litro’, sino que sean 986 mililitros en vez de mil, (por ejemplo) en un millón de litros de gasolina, si se tolera para que no se tipifique como delito el que falte el 1.4 por ciento, equivalente a 14 mililitros por litro, resulta una pérdida para los consumidores de 14 mil litros”.

Según la estimación considerando un precio de 20.59 pesos por litro de gasolina Magna, de mayor consumo entre la población, se tendría un total de 288 mil 260 pesos por cada millón de litros. «Tomando en cuenta el promedio nacional del precio de la gasolina magna de 19.86 pesos por litro, por cada millón de litros por día resulta un menoscabo de 278 mil 40 pesos.

Así, al llenar un tanque promedio de 50 litros de gasolina magna, se tendría una pérdida de 700 mililitros, lo que equivale a 13.90 pesos por tanque.

“Si en un día se llenan un millón de tanques de esa capacidad, lo que equivaldría a 50 millones de litros, se tendría una perdida para los consumidores de 700 mil litros, equivalentes a 13 millones 902 mil pesos por día, 417 millones 600 mil al mes y 5 millones 400 mil 700 pesos al año. Se sabe que, con cifras de 2018, en México se consumen 124 millones de litros de gasolina al día, de los cuales el 84% es Magna y 16%, Premium”, agrega el estudio coordinado por la diputada Socorro Andazola Gómez, titular de la Comisión.

De esta manera, según los datos ejemplificados, «la cantidad de litros diarios no entregados a los consumidores asciende a 1 millón 736 mil litros, equivalentes a 34 millones 477 mil pesos diarios, mil millones 34 mil 310 pesos al mes y 12 mil millones 411 mil 720 pesos por año”.

Por ello, Andazola Gómez adelantó que presentará una iniciativa para reformar la ley que permite «robar poquito», terminar con la cultura del saqueo y reducir de 1.5 a 0.1 por ciento la cantidad de gasolina mínima que las bombas pueden dejar de despachar a los clientes.

Opinión:

Roban y roban y vuelven a robar, y encima los criminales empresarios se ofenden y protestan rabiosos cuando el gobierno plantea, no frenar el saqueo –como debería–, sino crear una opción «honesta» bajo control del Estado que ofrezca litros completos y precios bajos a la ciudadanía. Así el nivel de su voracidad y mala entraña. Por ello seguiremos insistiendo en el boicot como la única vía para hacer justicia y acabar con los abusos de la oligarquía.

Con información de Diario Cambio

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *