Abel Barajas
Reforma
Cd. de México, México (27 diciembre 2014).- Las mujeres que fueron testigos del fusilamiento de Tlatlaya y los militares que participaron en el hecho narraron en su declaración judicial que, después del enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes, tres militares entraron a una bodega, les ordenaron a ellas no voltear a ver y dispararon contra ocho sujetos.
Cinthya Estefany Nava, Patricia Campos Morales y Clara Gómez González estaban en la bodega y declararon que, en la oscuridad, vieron a tres soldados llevar a cabo la masacre.
«Los pusieron formados del lado izquierdo de la bodega y un soldado nos dijo que no volteáramos a ver, en ese momento los tres militares que habían entrado a la bodega vuelven a disparar contra las personas», declaró Nava.
De acuerdo con lo asentado en la causa penal 81/2014, a los elementos del 102 Batallón de Infantería les bastaron unos minutos para someter y eliminar a 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya el pasado 30 de junio.
Miembros del Batallón declararon que los oficiales responsables son Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides.