Fortín, Ver.- Con jugo de limón agrio es como algunas familias de Monte Salas combaten las enfermedades gastrointestinales que en las últimas semanas se han presentado en la comunidad y que los mantiene preocupados.
La agente municipal de Monte Salas, Mayra Carmona reconoció que son varios los casos de personas enfermas de los que ella tiene conocimiento, sin embargo, las cifras oficiales las debe de dar el sector salud.
Y es que son ya varias las familias que desde hace un par de semanas presentan los mismos síntomas, dolor de cabeza, náuseas y cuadros diarreicos, sin embargo, la mayoría de estas personas se han visto en la necesidad de acudir a médicos particulares ya que las unidades del centro de salud se encuentran de vacaciones.
En un sondeo realizado, los entrevistados coincidieron en que tras acudir al médico se les diagnostica, tifoidea, al parecer, efecto del agua contaminada de la que se abastecen y que proviene de Tetla. Una de las vecinas de la comunidad, Ernestina Hernández Rojas dio a conocer que al menos en su familia fueron cuatro de los integrantes que presentaron estos síntomas de tifoidea.
Así se lo diagnóstico un médico particular, pues en el centro de salud de la comunidad se encontraban de vacaciones. Peor aún, la situación económica les impidió comprar el medicamento recetado por lo que se han decidido a combatir la enfermedad con jugo de limón agrio.
Mariela Islas quien vive a un costado de la caja de agua de Monte Salas, también reveló que en su familia son dos los integrantes que presentaron casos de tifoidea. En su caso, la agente municipal la responsabilizó de la contaminación del agua, esto debido a que seca su ropa sobre la malla que cubre la caja de agua, versión por demás, poco viable.
La entrevistada, quien reconoció que tenía este hábito erróneo se comprometió a no volverlo a hacer, no sin antes denunciar que según las versiones, el agua viene contaminada desde Tetla, versión que se conoce de manera extraoficial.
Y es que han corroborado que de la propia llave de las viviendas, el agua que cae de la llave tiene alfilerillos, lo que lleva a otra posible versión, ya que personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Fortín sólo hace limpieza por afuera de la caja de agua.
Pese a que del manantial de Tetla también de abastece a la comunidad de Monte Blanco, el agente municipal Modesto Cortes Lara negó que en la comunidad existan casos de tifoidea o alguna otra enfermedad diarreica.
Al ser ya varios de los casos que se han presentado, este viernes autoridades de la Comisión de Agua Fortín acudieron a la caja de agua de Monte Salas a fin de tomar muestras del agua potable y determinar si en realidad el agua ha sido la fuente del problema de salud. La secretaria del ayuntamiento, América Landeros Pérez, dio a conocer que se instruyó esta acción para detectar de manera oportuna el origen de esta enfermedad y atacar el problema.
Fuente: La Jornada Veracruz