Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, confirmó que maestros de la localidad cerraron 109 escuelas por la inseguridad, y adelantó que en una semana los alumnos de esos planteles podrían regresar a clases.
La Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal trabajan de manera coordinada y se espera que la otra semana “estén todas (las escuelas) abiertas”, dijo en entrevista con Grupo Imagen.
El paro de los maestros por la inseguridad afecta a escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, principalmente de las orillas del municipio, y las colonias más afectadas son Ciudad Renacimiento, La Zapata, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso.
Ante las amenazas, intentos de secuestro, extorsiones y robos, los profesores demandaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública ante las autoridades del estado de Guerrero para frenar esos delitos, y advirtieron que si no hay completa seguridad en las escuelas, no habrá clases.
Según los mentores, las fuerzas federales sólo protegen a los turistas y se desentienden de los habitantes de Acapulco. “No hay seguridad, ningún rondín, más que en la costera (la zona turística) para los empresarios, nada más. Para los pueblos y las colonias no existe (la seguridad)”, aseguró uno de los maestros.
Por su parte, el secretario de educación de Guerrero, Salvador Martínez, exigió a los delincuentes cesar el acoso contra los profesores y permitirles volver a las aulas, y prometió vigilancia sistemática y permanente en los planteles educativos.
“No se trata de que la Gendarmería y que las fuerzas de Seguridad Pública estén resguardando sólo hoteles”, subrayó.
Pero Walton aseguró que la Gendarmería “ha hecho un excelente trabajo aquí en Acapulco, nos ha apoyado y también el Ejército”.
Agregó: “No se pueden estar quedando en todas las escuelas si son mil 113, no se pueden estar quedando. Imagínate si le ponen dos policías, ya no se puede. Pero sí están haciendo una vigilancia y se ha estado haciendo un patrullaje constante”.
De acuerdo con el presidente municipal de Acapulco, los delitos de alto impacto en ese puerto han ido a la baja. “Tuvo un repunte antes de la época vacacional” pero “el día de ayer hubo sólo un asesinato, claro que todas las vidas son muy importantes, pero sí han ido a la baja”, apuntó.