México, 15 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Lo que para el diario Reforma es una «imposición» de los trabajadores de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca –por cierto, de la imposición de Peña no dice nada–, en realidad es un ejemplo que cómo deberíamos proceder los ciudadanos para hacer valer nuestra voluntad, porque en teoría, somos nosotros los que mandamos. Desde luego, no vivimos en una democracia y los secuestradores del país hacen lo que se les da la gana, a sabiendas de que el pueblo no está reaccionando.
De acuerdo con el citado diario, las duras protestas de la CNTE en Oaxaca, que incluyeron bloqueos aeroportuarios y en terminales de autobuses, finalmente rindieron frutos. La exigencia: que los criminales usurpadores desde la SEP no impusieran (ellos sí) su contrarreforma educativa que, en este caso particular, daría la patada a un buen número de maestros integrantes de la coordinadora.
Benito Vázquez, vocero del magisterio oaxaqueño, aseguró que un sujeto de nombre Luis Enrique Miranda, ése que se hace llamar «Subsecretario de Gobierno» en la entidad, se comprometió a reconocer a los 81 mil 300 docentes que esa agrupación tiene registrados.
«(La SEP) los va a estar reconociendo y cobrarán puntualmente», explicó Benito Vázquez, vocero de la coordinadora.
Dicha «dependencia» secuestrada por el priista Emilio Chuayffet, habría intentado levantar un censo de profesores a través del INEGI para recortar a maestros de la CNTE de la nómina. Los profesores, obviamente no lo permitieron. El perredista Gabino Cué, que de tarugo no tiene un pelo, avaló el conteo de la CNTE para no meterse en problemas con los combativos profesores.
La coordinadora también rechazó que el régimen usurpador disponga de los pagos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) –17 mil 216 millones de pesos– que antes eran manejados por la nómina del magisterio oaxaqueño a través del IEEPO. En ese sentido, seguirán movilizándose para evitar que sean los usurpadores quienes centralicen y hagan lo que se les antoje con los recursos del magisterio.
Por su parte, voceros a sueldo del régimen desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) –un centro financiado con dinero público para justificar la imposición de políticas neoliberales– acusó a la CNTE de luchar solamente por esos recursos y aplaudieron la contrarreforma educativa, que pone en manos de particulares tanto las decisiones en materia educativa como los recursos federales asignados, entre ellos la nómina de los docentes.
De hecho, la llamada «reforma» a la Ley Coordinación Fiscal, que creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), redujo a sólo 571 millones 365 mil 898 pesos el presupuesto para gastos de operación del servicio educativo en Oaxaca. Esa cifra es a razón de 607 pesos por cada uno de los 940 mil 731 alumnos de educación básica pública.
Esto es, los usurpadores priistas a nivel federal se agenciaron 17 mil 216 millones de pesos por concepto de salarios.
El «nuevo modelo» le quita de golpe uno de cada cuatro pesos al presupuesto educativo del Estado y además abre la puerta al uso discrecional de los recursos, es decir, lo que venimos denunciando: que los usurpadores hagan lo que les dé la gana con el dinero de los mexicanos.
Según el investigador Marco Fernández del Tecnológico de Monterrey, citado por el diario Reforma, el nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) dejó espacio para el uso discrecional de recursos, tanto de los «gobiernos» estatales, como del federal usurpado por el PRI.
El investigador denunció que los «gobiernos», es decir, los sujetos que se hicieron de ese cargo vía fraude electoral, dispondrán de manera discrecional de más de 20 mil 689 millones 286 mil 642 pesos, pues no se plantearon –convenientemente– reglas para el uso de estos recursos.
Además, tuvieron el encanto de aprobar el modelo justo para que su aplicación coincidiera con el año electoral.
De acuerdo con Reforma, el FONE dispondrá en 2015 de 330 mil 325 millones 823 mil 796 pesos divididos en cuatro subfondos: servicios personales, gastos corrientes, de operación y de compensación. El primero corresponde a salarios, que contiene el 90 por ciento de la bolsa y será manejado ni más ni menos que por el experto en desviar y lavar dinero, Luis Videdgaray, así como por el autor intelectual de la masacre de Acteal, Emilio Chuayffet.
Los especialistas Lorenzo Gómez Morín, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y José Raúl Trujillo, premio nacional de Finanzas Públicas, denunciaron que con este esquema, Luis Videgaray dispondrá de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos por los «ahorros» referidos, sin que haya regulación o lineamiento alguno que acote su uso.
Análogamente, Fernández advirtió que, en el caso de los gastos de operación, el reparto de recursos entre las entidades no es claro. Es decir, los «gobernadores» –casi todos priistas y panistas– tendrán recursos a manos llenas sin que los mexicanos sabemos cómo y en qué los van a despilfarrar.